Córdoba acogerá en noviembre el primer Congreso sobre cultura mozárabe, una cita para profundizar en el legado de los cristianos que vivieron bajo la dominación árabe y una oportunidad para acercarse a su música, su literatura, arte, gastronomía y tradición. Además, el encuentro, que presentaron ayer el deán de la Catedral, Manuel Pérez Moya, el presidente del Foro Osio, Antonio Prieto, y el director de la revista Tierra Creativa, Juan Ramón Pemán, tendrá un importante componente religioso y un acercamiento al rito mozárabe en una liturgia oficiada por monseñor Braulio Rodríguez, obispo de Toledo.

El director académico del congreso, Manuel González López-Corps, de la Universidad Eclesiástica de San Damaso y la Asociación Hispano-Mozárabe Gothia, recordó ayer la Córdoba de Osio, «la Córdoba de la fe cristiana que era audaz en resistencia, pero estaba en diálogo profundo» e hizo un paralelismo entre aquella sociedad y la cita de noviembre, que aspira a ser «memoria activa, con audacia y creatividad». «Solo se ama lo que se conoce», apuntó González al lamentar que los mozárabes sean tan poco conocidos en España, frente a países como Italia o Inglaterra con cátedras especializadas en este tema y extensa tradición en el estudio de los cristianos que vivieron bajo la dominación árabe.

Entre los conferencias invitados a este primer congreso destacan Mathieu Smyth, profesor de Teología Católica de la Universidad de Estrasburgo; Ana Belén Sánchez, de la Universidad de Colorado, Ruberval Monteiro da Silva, del Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo. En el apartado musical estarán presentes algunos de los mejores especialistas en música mozárabe, incluidos Los Cantorales de Cisneros, y canto gregoriano, como el director de Schola Antiqua, el grupo emeritense Ubi Sunt o Eduardo Paniagua García-Calderón, experto en música medieval.

Pérez Moya afirmó durante la presentación del encuentro, que nace con vocación internacional y de continuidad, que «contar la historia de Al Andalus sin profundizar en el mundo mozárabe es como contar una verdad a medias, que a veces es peor que una mentira», al tiempo que anima a conocer la historia del cristianismo y el ejemplo de la cultura mozárabe «para mantener nuestra fe ante las mayores dificultades» (en el congreso hay referencias especiales a los mártires cordobeses). Por su parte, Antonio Prieto destaca «la altura intelectual» de los ponentes, mientras que Ricardo Córdoba, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO incide en la colaboración que prestará la Universidad al evento. El congreso tendrá, además, un importante componente ecuménico y se espera la presencia de destacados miembros de la Iglesia Ortodoxa, como Andréy Kórdochkin, del Patriarcado de Moscú; Cristian Mihail, del Patriarcado de Rumanía, o el archimandrita Demetrio, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.