Córdoba acoge, seis años después del primero, el segundo Congreso Europeo de Aloe Vera, que finaliza mañana y que hoy han presentado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe (Asocialoe), Pablo Peinado.

Córdoba produce el 20%, aproximadamente, de los 30 millones de kilogramos de Aloe Vera generados en España y cuenta, en Montilla, con una de las plantas transformadoras más importantes del país, según Pablo Peinado, presidente de Asocialoe. Este cultivo “es mucho más rentable que, quizás, la mayoría de productos que, ahora mismo, se desarrollan en el sector agrícola”, señala. Por ello, “la proyección en el cultivo es cada día mayor”, asegura el presidente de Asocialoe.

Isabel Ambrosio ha destacado la “enorme evolución” que está viviendo el sector, un crecimiento que, según Pablo Peinado, ha llevado al sector a ser el principal productor europeo y de más calidad del mundo. Y, para seguir esa senda, el presidente de Asocialoe ha incentivado a los empresarios a iniciar la conquista de nuevos mercados, como el asiático o el del norte de África. Del mismo modo, Antonio Ruíz, tras reconocer la excelencia del Aloe Vera, ha apuntado al acceso a todos los mercados como un reto por conseguir.

Por su parte, Francisco Zurera ha resaltado la importancia de la agricultura en Córdoba, que se materializa en 835.000 hectáreas de uso agrícola, de las que 352.000 se dedican al olivar, aunque, según el delegado, la agricultura cordobesa es muy diversa. Hay más de 900 fábricas agroalimentarias, señala, que crean más de 7.000 empleos y han alcanzado unos 1.117 millones euros por exportaciones. Además, Zurera ha destacado las recientes entregas de resoluciones de la Junta a la provincia. Según el delegado, estas resoluciones van a llevar una inversión de 25,4 millones de euros y unas ayudas e incentivos de algo más de 17 millones de euros. Sin embargo, Pablo Peinado ha aprovechado para reivindicar ayudas institucionales, “carentes por completo hasta el momento”.