En Córdoba se celebrará mañana la segunda Reunión de Expertos en Ortopedia Infantil, organizada por la multinacional asturiana de tecnología médico-quirúrgica, MBA Surgical Empowerment e inaugurada hoy. Como anfitriona de la jornada se contará con la unidad de Ortopedia Infantil del hospital Reina Sofía de Córdoba, encabezada por el doctor José Antonio Abad, que se está consolidando como uno de los referentes en el tratamiento de patologías asociadas a la traumatología infantil.

Mientras que la mayoría de las reuniones de traumatología infantil se centran en la corrección de deformidades óseas o en el tratamiento de fracturas aisladas, en esta jornada se pondrá el foco sobre el manejo de pacientes politraumatizados en edad pediátrica.

Para aportar su experiencia en una situación de guerra, se contará con la participación del doctor Alexander Lerner (hospital Ziv Medical Center, Israel), habituado a tratar extremidades catastróficas por metralla y explosiones, dada la cercanía de su centro hospitalario con la frontera siria. Gracias a su trabajo, muchos pacientes consiguen conservar extremidades que, de otro modo, resultarían amputadas.

El análisis de situaciones con múltiples lesionados también será parte importante de la reunión, pues el doctor Ángel Villa repasará la actuación del equipo médico del hospital Gregorio Marañón durante los atentados del 11-M en Madrid.

Además, durante el curso se rendirá homenaje a la figura del doctor José Luis Monasterio, importante figura de la ortopedia infantil en España y que falleció recientemente tras una larga enfermedad.