El Palacio de la Merced acogerá, el próximo 14 de febrero, el Torneo Provincial de la First Lego League, un campeonato que aúna educación y nuevas tecnologías, y cuya fase final se iniciará en Córdoba, antes de pasar por Sevilla, Granada y Cádiz.

La First Lego League es un campeonato en el que jóvenes de 10 a 16 años han de construir y programar un robot con piezas de lego que sea capaz de solventar un problema real, y que, en esta edición, ha articulado este desafío en torno al eslogan "¿Cómo queremos aprender?", según ha explicado en conferencia de prensa una de las monitoras de esta actividad, Laura Aguirre, de la empresa B-Wit.

Se trata de una competición a nivel mundial, que se celebra en 80 países, y que en España cuenta con 21 torneos, cuyos ganadores llegarán a la gran final, que se celebra en Gran Canaria.

En el caso concreto de este torneo provincial, acoge a trece equipos de Córdoba y uno de Jaén, promovidos por colegios, institutos, asociaciones y fundaciones, y participarán 140 niños de entre 10 y 16 años.

Aguirre ha subrayado que los jóvenes tendrán que enfrentarse a tres pruebas, la primera de las cuales consiste en la creación de un robot autónomo que resuelva una serie de retos en una mesa de competición, seguida de la realización de un proyecto científico que tiene que ver con la educación, y la exposición final sobre los valores aprendidos.

Este evento cuenta con el patrocinio de la Fundación Telefónica, cuyo director de Coordinación Territorial, Joan Cruz, ha destacado que es "una manera de empezar a trabajar, desde edades tempranas, en las habilidades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, campos que tienen mucho futuro y potencialidades".

Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha resaltado la importancia de incentivar y apoyar entre los menores todo aquello que incida "en su inquietud por la robótica, las matemáticas, la ciencia y la tecnología porque todo esto es economía de progreso".