El programa formativo de artesano quesero que se desarrolla desde hace más de una década en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) que tiene la Junta en Hinojosa sigue capacitando a nuevos profesionales en la elaboración de un producto de calidad que tiene una gran demanda del mercado. Con el objetivo de formar y diversificar rentas, optimizar recursos y revalorizar las materias primas obtenidas en las explotaciones mediante la transformación, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha distintos cursos en la provincia. El último de los celebrados en las instalaciones del Ifapa en Hinojosa del Duque ha cubierto las competencias profesionales para ejercer como artesano quesero.

A lo largo de toda su trayectoria en el sector de queseros artesanos tradicionales de Andalucía, el centro Ifapa de Hinojosa del Duque ha desarrollado, desde la formación y la transferencia de tecnología al sector, un asesoramiento y seguimiento permanente a empresarios del mismo y ha fomentado la creación de industrias y empleo en el medio rural.

Este centro cordobés busca nuevas fórmulas de adaptación y para ello fomenta las relaciones entre empresas y otras entidades como universidades o grupos de desarrollo rural. Así, ha colaborado en la constitución de asociaciones de queseros de Andalucía y puesto en marcha actividades que consiguen fortalecer la estabilidad del empleo y consolidar una nueva cultura empresarial dentro del sector quesero artesanal.

El censo de vacas y de producción lechera se concentra principalmente en las comarcas agrarias de Los Pedroches, Campiña de Sevilla y de Jerez (Cádiz), Antequera (Málaga) y zonas de la Campiña de Jaén. Córdoba es la provincia de mayor relevancia, con el 52% del censo de vacas y novillas de leche y el 55% de la producción, seguida de Cádiz y Sevilla.

El modelo productivo de las explotaciones andaluzas de vacas de ordeño presenta gran homogeneidad, con predominio de las explotaciones de base territorial reducida y sistema de explotación intensivo. Con el 7% de la cuota nacional, la comunidad andaluza se sitúa en sexto lugar, por detrás de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Cataluña.