La estación meteorológica del aeropuerto de Córdoba ha registrado esta tarde la temperatura máxima contabilizada en la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con 44,3 grados centígrados, mientras que en Andújar (Jaén) se han contabilizado 43,9 grados.

Este récord de calor se ha registrado en el aeropuerto cordobés a las 17:00 horas de hoy, viernes, mientras que el umbral de los 44 grados se ha rozado en Andújar a las 17:10 horas, según los datos de la Aemet consultados por la Agencia Efe.

El aeropuerto de Sevilla capital ha alcanzado los 43,1 grados centígrados a las 16:30 horas, mientras que las localidades sevillanas de Morón de la Frontera y de Carmona han registrado 42,5 y 42,3 grados, respectivamente.

Mañana, sábado, la Aemet prevé que se mantengan temperaturas significativamente altas en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.

Por ello mantiene para mañana el aviso naranja por temperaturas superiores a la media en buena parte de las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén, así como en el centro de la de Córdoba y en el oeste de Granada.

En el resto de la comunidad autónoma se mantiene el aviso amarillo por calor, excepto en el litoral atlántico y mediterráneo.