La plataforma ciudadana Pro Huertos Urbanos Socio-ecológicos, impulsada por la asociación de vecinos Amargacena (del barrio del Guadalquivir), junto a la asociación de Mujeres del Guadalquivir, la Red de Solidaridad Popular, el Círculo Cultural Juan XXIII y el centro social Rey Heredia, han culminado las instalaciones de riego por goteo en todos los huertos del Cordel de Écija, un terreno que abarca desde la plaza de Santa Teresa hasta una amplia franja junto al río.

La iniciativa se inició en 2015 con las primeras movilizaciones en la delegación de Obras Públicas, «cuando la administración pública hacía oídos sordos», según señala el portavoz de este colectivo, Manuel López. Aún así, la plataforma ha logrado culminar la última de sus tres fases mediante la autofinanciación de este colectivo. «Cuando había problemas con el sistema hidráulico, al tratarse de huertos socioecológicos, se ha creado un grupo de apoyo mutuo para que todos los hortelanos consiguiesen la autofinanciación para instalar el sistema de regadío por goteo», explica el portavoz.

Manuel López afirma que desde el colectivo se han asegurado del correcto funcionamiento de la red general hidráulica y de las instalaciones por goteo de los huertos individuales y familiares y, finalmente, «gracias a esta prueba», el proyecto de huertos socio-ecológicos «se encuentra en la fase de consolidación hacia el futuro». Además, el portavoz ha adelantado que la próxima iniciativa que van a intentar llevar a cabo será utilizar la energía solar para mejorar el sistema de regadío.

A su vez, la plataforma ha anunciado la celebración de la segunda edición de la Fiesta de los Huertos, que tendrá lugar el próximo sábado, a las 20.00 horas, en el centro cívico Rey Heredia. El acto, que va dirigido tanto a hortelanos como ciudadanos, contará con animación, música en directo y un DJ. El precio de la entrada a esta fiesta será de un euro, e incluirá una tapa y refresco gratuito.