El borrador sobre veladores, hecho público la semana pasada por la Gerencia de Urbanismo, «contiene normas excesivamente restrictivas que harán inviable la supervivencia de numerosos negocios de hostelería y quebrantará el derecho de los vecinos al disfrute del espacio público».

Así lo entiende la asociación Convive, que agrupa a trabajadores de hostelería y usuarios de Córdoba. Convive, que defiende un modelo de ocupación del espacio público ordenado y respetuoso con el derecho de todos los ciudadanos, cree que «vincular el número de veladores autorizados al aforo interior de cada negocio es un criterio arbitrario que limitará de facto las terrazas a un espacio insostenible desde el punto de vista económico».

Convive añade que la medida «vulnera el principio de seguridad jurídica, toda vez que se aplicaría con carácter retroactivo para muchos negocios que ya disponen de licencia de apertura con un número mayor de veladores concedidos». La asociación apunta que muchos empresarios efectuaron inversiones de acuerdo al tipo de licencia de terrazas que ahora, de aplicarse este borrador, quedaría modificado unilateralmente».