El balance del cuarto trimestre del sector turístico en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 15,49 por ciento con respecto al mismo período del 2015 y del 19 por ciento en el cómputo general del año, según refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Turístico que expone que durante octubre, noviembre y diciembre se realizaron en la provincia 14.380 contratos en este ámbito.

Según ha indicado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, "aunque en este trimestre la subida ha sido del 15 por ciento, en el cómputo global del año este dato ha crecido hasta aumentar un 19 por ciento los contratos realizados el año pasado con respecto al 2015, pasando de los 49.521 realizados en ese año a los 58.861 que se han firmado durante el 2016".

El responsable territorial ha manifestado que la Junta "sigue apostando por las potencialidades de nuestra provincia en este ámbito, y por la necesidad de trabajar en los territorios buscando sus recursos endógenos, desde las Áreas Territoriales de Empleo (ATE) del SAE se viene trabajando ya en esta dirección y hemos visto que el turismo está en auge, destacando zonas como la Subbética con un turismo diversificado y que ofrece ofertas en el ámbito ecológico, rural y activo, este último con gran potencial de futuro".

El mayor número de acuerdos laborales por actividad dentro del sector, con el 83 por ciento de contratos realizados en este trimestre, ha sido hostelería (servicios de comidas y bebidas) a quien le sigue con el diez por ciento de acuerdos los servicios de alojamientos y en mucha menor medida las actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas, y las deportivas, recreativas y de entretenimiento.

Por poblaciones, la capital concentra el 58 por ciento de las contrataciones en este sector, le siguen La Carlota, Lucena, Puente Genil con más de 400 contratos registrados. Otros municipios con más de 300 son Baena, Priego de Córdoba y Cabra.

En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 5.698 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un aumento del 0,33 por ciento. Con estas cifras, se calcula que el 4,41 por ciento de los demandantes de empleo se encuadran dentro de este sector.

Las ocupaciones más demandadas en turismo son personal de limpieza, camareros, ayudantes de cocina, cocineros, monitores de actividades recreativas o de entretenimiento, recepcionistas, técnicos de actividades turísticas, empleados de agencia de viajes y guías de turismo.