La Junta de Gobierno Local no abordó ayer el contrato entre el Ayuntamiento y Renfe para poner en marcha el servicio de cercanías entre Villarrubia y Alcolea. Aunque en un principio estaba previsto que el documento se aprobase en la Junta de Gobierno Local esta semana, no ha podido ser, ya que aún falta el informe de Intervención. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha explicado que «la tramitación administrativa es la que es y todavía no tenemos el informe de Intervención», que «recibió la documentación hace tres o cuatro días y que dispone de diez» para ello. No obstante, Aumente señala que ya están elaborados los informes de Gestión y de la Asesoría Jurídica.

La puesta en marcha del servicio de cercanías es una de las prioridades del gobierno local para el nuevo curso. Una vez que el contrato tenga el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento podrá proceder a su firma con Renfe, que es la empresa que prestará el servicio. La comisión que creó el Ayuntamiento sobre el cercanías había pedido su puesta en marcha para este año.

Entre los asuntos abordados ayer en la Junta de Gobierno Local, Emilio Aumente destacó dos sentencias favorables al Ayuntamiento de Córdoba en relación a la impugnación del acuerdo tomado por el Pleno el 30 de septiembre del 2016, en el que se aprobaba la cesión de los activos y pasivos del Consorcio de Turismo al nuevo ente que se ha creado, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur). Aumente ha recordado que los empleados afectados «impugnaron el acuerdo plenario porque consideraban que pasaban como trabajadores fijos al Ayuntamiento», pero la sentencia del Juzgado de lo Social número 1, de la que la Junta de Gobierno Local tomó conocimiento, «pone las cosas en su sitio y dice que los trabajadores pasan al Imtur con las mismas condiciones laborales que tenían en el consorcio», por lo que «nos da la razón, ya que se ajusta a derecho todo lo que en ese acuerdo se aprobó». La cesión de activos y pasivos fue muy polémica en su día. Tal y como adelantó ayer este periódico, los trabajadores ya han anunciado que recurrirán el fallo.

Cosmopoética/ La Junta de Gobierno Local aprobó un gasto de 99.505 euros para destinarlo a la 14ª edición de Cosmopoética, que se celebrará del 28 de septiembre al 7 de octubre y que estará dedicada a las fronteras. Esta edición contará con México como país invitado.

Por otro lado, en la sesión de ayer salieron adelante las bases reguladoras para la convocatoria de los premios Concilia Plus, que, según afirma Aumente, son un «distintivo que reconoce a las empresas que realizan buenas prácticas en materia de conciliación» y cuentan con un presupuesto de 3.000 euros. Otro de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local fue dar el visto bueno al convenio de colaboración de la Cátedra de Estudios de la Mujer Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba para el desarrollo del programa Feminisno, democracia y ciudadanía. El Ayuntamiento aporta a este convenio 8.000 euros y su objetivo es «hacer visible la historia de las mujeres, su lucha por los derechos humanos y su contribución a la mejora de las condiciones de vida presentes y futuras».