El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha explicado que aunque la intención del equipo de gobierno y de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, era que la Junta de Gobierno Local de hoy aprobase el contrato con Renfe para la puesta en marcha del servicio de cercanías entre Alcolea y Villarrubia, no ha podido ser porque "la tramitación administrativa es la que es y todavía no tenemos el informe de Intervención". Por ello, la aprobación de ese contrato con Renfe tendrá que esperar a la próxima Junta de Gobierno Local. Aumente explica que ya están los informes de Gestión y de la Asesoría Jurídica pero falta el de Intervención, "que recibió la documentación hace tres o cuatro días y dispone de diez" para ello.

En su comparecencia para informar de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, Aumente se ha referido a la innovación del PGOU que afecta a Cosmos, asegurando que "el informe de salud no cumplía con lo que la Junta obliga y había que modificarlo", de ahí que solicitó la retirada del documento para que no se debatiese el lunes en el consejo rector de Urbanismo. Aumente indica que "ahora hay que ver la modificación que hay que hacer para que entre dentro de las pautas del informe que pide la Junta". A juicio de Aumente, lo ocurrido "no evidencia nada" (en referencia a las desavenencias con IU), ya que "nosotros hemos manifestado nuestra postura desde el principio". Tambien niega que existan discrepancias y defiende que las cosas "se hagan bien legalmente para no tener problemas después".

Emilio Aumente ha destacado dos sentencias favorables al Ayuntamiento de Córdoba sobre la impuganación del acuerdo plenario de septiembre del 2016 relativo al paso del personal de Turismo al nuevo órgano el Imtur. Aumente ha recordado que "los trabajadores impugnaron el acuerdo plenario porque consideraban que pasaban como trabajadores fijos al Ayuntamiento" y "la sentencia del juzgado de lo social número 1 "pone las cosas en su sitio y dice que los trabajadores pasan al Imtur con las mismas condiciones laborales que tenían en el consorcio", por lo que "nos da la razón porque se ajusta a derecho todo lo que en ese acuerdo se aprobó".

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un gasto de 99.505 euros para la decimocuarta edición de Cosmopoética, que se celebrará desde el 28 de septiembre al 7 de octubre. Además, ha dado luz verde a las bases reguladoras para la convocatoria de los premios Concilia Plus, "distintivo local que reconoce a las empresas que realizan buenas prácticas en materia de conciliación". Estos premios tienen un presupuesto de 3.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración de la cátedra de estudios de la mujer Leonor de Guzmán de la UCO para el desarrollo del programa Feminisno, democracia y ciudadanía. El Ayuntamiento aporta 8.000 euros y el objetivo es "la realización del programa con el fin de hacer visible la historia de las mujeres, su lucha por los derechos humanos y su contribución a la mejora de las condiciones de vida presentes y futuras", según ha indicado Aumente.

También se ha aprobado el expediente de contratación del servicio de mantenimiento de los sistemas de cableado estructural de la red de voz y datos por 60.000 euros y dos años. Además, también ha salido adelante el expediente de contratación del servicio de dirección y asistencia técnica del segundo plan transversal de género por 87.130 euros.