La firma del contrato entre el Ayuntamiento de Córdoba y la empresa que retomará el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, Comsa Service, se producirá por fin hoy. El alcalde en funciones, Emilio Aumente, y el representante de la adjudicataria formalizan el acuerdo para la puesta en marcha de esta actividad complementaria a la oferta turística municipal que lleva interrumpida desde enero del 2015. La firma, que llega con casi un mes de retraso ya que la adjudicación se produjo el 21 de julio, activa además la cuenta atrás para el reestreno de este proyecto. En concreto, ahora el Ayuntamiento de Córdoba tiene 33 días para dejar en perfecto estado de revista las instalaciones y sistemas necesarios para el arranque del espectáculo nocturno, algo que debe suceder, si se cumplen los plazos, el 20 de septiembre. Y ese, sin duda, puede ser un escollo importante, porque, según la empresa, los daños que se han producido en los sistemas de proyección y en los equipos que hacen posible el montaje durante los más de dos años que lleva parado son deficiencias «muy importantes».

Es más, esta empresa, que es la misma que puso en marcha la primera edición del espectáculo, encargó una auditoría, que ya está en manos del equipo de gobierno, que ha cifrado en 80.000 euros los daños registrados en el equipamiento (bombas de agua estropeadas, focos que han perdido la luminosidad, proyectores que no funcionan y cables y conexiones inservibles, entre otros problemas). Por eso, fuentes de la empresa advierten de que el espectáculo se retomará en tiempo y forma si todo está «en condiciones» el día 20. El gobierno municipal, por su parte, no ha entrado de momento al trapo de estas acusaciones, y se limitó a informar hace unos días de que está afanándose en la puesta a punto de la infraestructura para reanudar el espectáculo.

ADJUDICACIÓN // La Junta de Gobierno Local adjudicó el 21 de julio pasado a la empresa Comsa Service el montaje del Alcázar de los Reyes Cristianos, dos años después de que el mismo equipo de gobierno le retirara este servicio por consejo de la Asesoría Jurídica municipal. Los letrados del Ayuntamiento consideraban que la prórroga que el PP aprobó para este contrato hasta diciembre de 2015 no era legal. Estos dos años, en los que Córdoba no ha ofertado este montaje nocturno, se ha producido un auténtico culebrón administrativo en torno a esta licitación. Además, la gestión que hizo el PP en el Alcázar --la CTA denunció la supuesta irregularidad en el cobro de las entradas-- llegó incluso a los tribunales que, finalmente, archivaron el caso.

Al actual concurso se presentaron solo dos empresas: Instalaciones Ucubi y Comsa Service, pero la mesa de contratación excluyó a la primera por falta de documentación, por lo que, paradójicamente, dos años después de que se apagaran las luces de este espectáculo ha vuelto a adjudicarse a la misma empresa.

El nuevo contrato prevé el diseño, la producción, el desarrollo y la puesta en marcha de este espectáculo por la cantidad de 112.080 euros (IVA incluido). Los pases serán todos los días de la semana, salvo los lunes que permanece cerrado el monumento. No obstante, algunos lunes vísperas de festivos de este año será obligatorio prestar este servicio.