La alerta de nivel naranja por altas temperaturas se queda en la capital un día más, siendo ya varias las jornadas consecutivas que la ciudad sufre este aviso. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta alerta, que establece la temperatura máxima en valores superiores a los 40 grados, durará desde las 12 hasta las 20 horas del día de hoy.

Mañana jueves, según datos de la Aemet, las temperaturas mínimas rozarán los 21 grados y las máximas estarán alrededor de los 40. Sin embargo, se disipa la alerta naranja para establecerse en aviso amarillo. Una situación que durará poco ya que el fin de semana volverán a repuntar las temperaturas alcanzando los 42 grados de máxima el viernes y aumentando las mínimas a 23 para el sábado y el domingo. Según datos del delegado de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López, de confirmarse estas previsiones para el fin de semana, volvería a establacerse el nivel de alerta naranja para esos días. En la jornada de ayer, Córdoba alcanzó una temperatura máxima de 42,2 grados, registrada a las siete y media de la tarde, y una mínima de 21,1 grados a las siete de la mañana, siendo la segunda provincia con las temperaturas más elevadas del país.

«La fuerte insolación, el número de horas en los cuales el Sol está por encima del horizonte y la estabilidad atmosférica son unas condiciones que no permiten que se mezclen las capas bajas con las capas altas de la atmósfera, provocando que los niveles que están en contacto con la superficie de la Tierra alcancen unas temperaturas tan elevadas como las últimas», apunta Luis Fernando López.

Protección Civil recuerda la importancia de extremar las precauciones, limitando las horas de exposición al Sol, evitando ejercicios físicos prolongados durante las horas centrales del día y bebiendo frecuentemente líquidos o agua.