El Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha programado la próxima visita a 90 establecimientos de restauración de la provincia cordobesa para ver si cumplen las normas de protección al consumidor.

Según han informado fuentes de la citada delegación, se trata de una campaña de inspección en establecimientos de restauración que “velará, entre otros aspectos, por la exactitud en el peso y medida de los bienes y la correcta prestación de los servicios, así como por la legalidad, transparencia y accesibilidad de los precios”. Se dará cumplimiento así a la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. En el conjunto de Andalucía, supondrá la inspección de 780 establecimientos.

Campañas como esta se hacen necesarias, según han argumentado las mismas fuentes, dado que “en Córdoba, durante la pasada campaña, se constató que el 47,6 por ciento de los 91 establecimientos donde se realizaron 166 actuaciones, incumplía algún tipo de norma sobre los derechos de los usuarios”.

Por tipos de establecimientos, los servicios de Consumo provinciales visitaron en el pasado año en la comunidad autónoma 753 establecimientos de restauración, un 40% de bares, un 18% de cafeterías y un 42 % de restaurantes. Las principales infracciones se dieron por no cumplir con la obligación de venta por unidades de peso cuando se ofertan al público productos de charcutería, queso u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal en los establecimientos inspeccionados. En este caso, infringieron la norma un 38% de los establecimientos.

Otro motivo de incumplimiento es que en el 18% de los establecimientos inspeccionados no se encuentran expuestos los precios de comidas y bebidas, así como los servicios ofertados en el establecimiento, mediante cartas de comidas y bebidas y listas de precios. Por eso, durante la campaña de 2016 se vigilará especialmente cuestiones en las que se siguen detectando continuos incumplimientos, como que los productos de charcutería, queso, moluscos o crustáceos se oferten por unidades de peso, o por unidades, según el caso. H