Los consumidores y usuarios cordobeses reclaman un 20,65% menos que el año anterior. Así se extrae de la memoria del Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía de 2016. Concretamente, se han registrado 1.041 reclamaciones y 211 denuncias presentadas por consumidores y usuarios contra proveedores de bienes o servicios. Por primera vez, las empresas suministradoras de electricidad tienen tantas reclamaciones como las que prestan servicios de telefonía (el 23,69% del total). En cuanto a los datos, la delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, destacó que la evolución del número de reclamaciones en los últimos años ha sido de un descenso continuo. Partiendo del año en el que más reclamaciones hubo, en 2009, hasta ahora, el descenso ha sido del 50%.

Es decir, se ha pasado de 2.118 a 1.041 reclamaciones. La delegada valoró que «estos datos nos permiten extraer algunas conclusiones como que hemos vuelto al nivel de reclamaciones previo al inicio de la crisis (2007), estando sobre las 1.000, que viene a ser la media histórica de reclamaciones que tramita el Servicio de Consumo de Córdoba».

La reducción en el número global de reclamaciones experimentada en 2016 con respecto a la media del periodo 2008-2012, que se observa en la evolución, obedece a que durante este periodo se vivieron situaciones extraordinarias como las agresivas campañas publicitarias de las operadoras de telefonía móvil, que invitaban a la portabilidad a cambio del regalo de un terminal, así como el paso de la factura de suministro eléctrico de bimensual a mensual. Estos hechos, por sí mismos, doblaron el número de reclamaciones en esos años. En la actualidad, el consumidor cambia de operadora de telefonía en función de la tarifa, obviando otro tipo de estímulos que invitaban a un continuo trasiego de clientes entre compañías.

En cuanto a la defensa de los consumidores, destaca por un lado la atención a consultas y la resolución de problemas. En este sentido, la delegada ha recordado el servicio Consumo Responde, al que se accede marcando el número 900 21 50 80. En cuanto a la resolución de conflictos a través de la mediación, destaca que el 395 de los intentos de mediación con las empresas han finalizado en conciliación, gracias al trabajo del Servicio de Consumo. En cuanto a la actividad inspectora, a lo largo del año 2016 se han desarrollado 3.430 actuaciones en 23 campañas de inspección desarrolladas en establecimientos de productos alimenticios (5 campañas), productos industriales (6 campañas) y prestación de servicios (12 campañas). En el 17,41% de los establecimientos inspeccionados se han detectado irregularidades.