La Asesoría Jurídica de CCOO de Córdoba atendió 1.146 consultas durante el primer semestre de este año tanto de representantes sindicales como de trabajadores particulares, lo que supone un incremento del 256% respecto al mismo periodo de hace cinco años, en el que se registraron 448 peticiones de información. Este aumento de solicitudes ha sido progresivo en los últimos cinco años.

Las principales cuestiones objeto de las consultas giran entorno a condiciones de desempleo y cobros relacionados con la Seguridad Social, despidos, derechos laborales y reclamaciones de cantidad y salarios. Para el secretario de Organización del sindicato de Córdoba, Manuel Merino, este espectacular aumento de las consultas es un indicativo de la progresiva precariedad que se ha ido produciendo en los últimos cinco años en el mercado laboral cordobés.

Merino señaló ayer un cambio en la mentalidad de los trabajadores, "si una persona era despedida sin un motivo justificado, luchaba por sus derechos. Ahora, la gente no reclama despidos injustificados por si surge la oportunidad de volver a trabajar".