La asesoría jurídica de CCOO de Córdoba ha atendido 1.146 consultas en los primeros seis meses de este año tanto de representantes sindicales como de trabajadores particulares. Estas 1.146 consultas suponen un incremento del 256 por ciento respecto al mismo periodo de hace cinco años, en el que se registraron 448 peticiones de información. De hecho, el incremento de las solicitudes de información ha sido progresivo en los últimos cinco años.

Según señala en una nota el secretario de Organización del sindicato en Córdoba, Manuel Merino, este "espectacular" aumento de las consultas es "un indicativo de la progresiva precarización del mercado laboral cordobés que se ha producido en los últimos cinco años".

El aumento de la demanda de información no es el único dato que señala en esta dirección. Mientras que en 2010 el principal tema de consulta eran los despidos, ahora son cuestiones relacionadas con el desempleo y la Seguridad Social, como derecho al cobro de prestaciones, cotizaciones, etcétera.

"Hace unos años, si una persona era despedida sin un motivo justificado, luchaba por sus derechos. Ahora, la gente no reclama despidos injustificados porque prefieren quedar bien con el empresario por si surge la oportunidad de volver a trabajar", señala Merino.

Otro signo del cambio de mentalidad entre los trabajadores son las consultas relacionadas con reclamaciones de cantidad y salarios. Dichas consultas se han ido reduciendo de las 164 de 2010 a las 115 registradas hasta julio de este año. "Los trabajadores desisten de reclamar el dinero que les debe la empresa, en unos casos, porque el empresario les dice que no hay dinero y renuncian a intentarlo y, en otros, porque esperan poder volver a trabajar algún día en la empresa y prefieren perder el dinero a perder una opción de trabajo, aunque sea remota", explica.

Igualmente, se ha registrado un progresivo aumento de las solicitudes de información relacionadas con los derechos laborales, pasando de 31 en 2010 a 159 en lo que va de año, algo que CCOO interpreta como "otro signo de la precarización del mercado laboral".

En este sentido, advierte de que "las personas trabajadoras han visto como derechos adquiridos han sido arrebatados con la política de recortes del Gobierno central y la reforma laboral que aprobó, y que no ha hecho más que abaratar el despido e inducir una progresiva precarización del mercado laboral con la sustitución de empleo estable y de calidad por empleo temporal y sin derechos", remarca el responsable sindical.

A parte de las mencionadas cuestiones, las reclamaciones de salarios y de cantidad, los permisos y reducciones de jornada y la modificación de las condiciones de trabajo son otros de los temas sobre los que más se pregunta en la asesoría jurídica del sindicato, junto a dudas relacionadas con conflictos colectivos, elecciones sindicales, expedientes de regulación de empleo, sanciones, etcétera.