El mercado inmobiliario cordobés ya ve el comienzo de la reactivación del sector después de crecer en los dos últimos años y mantener un fuerte crecimiento en el primer bimestre del 2017. El secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor), Francisco Carmona, lo decía ayer tras analizar el incremento que se ha producido de la compraventa de viviendas hasta febrero. «Se puede hablar de reactivación del mercado inmobiliario, aunque será más lenta pero más sólida porque hay que ir adecuando el producto inmobiliario a las necesidades de la demanda real, a la calidad y el precio», afirmó Carmona. Durante los dos primeros meses del año se adquirieron en Córdoba 950 inmuebles, lo que supone un 15,29% más que en el mismo periodo del 2016 y la mejor cifra desde el 2013. Este crecimiento es mayor que el de España (9,33%) y Andalucía (3,02%). No obstante, aún está muy lejos de las 1.661 ventas del primer bimestre del 2008, cuando aún no se apuntaba la crisis económica que golpearía drásticamente al sector a partir del año siguiente y se prorrogó hasta caer al mínimo en el 2014. Entonces se transmitieron en todo el año 3.755 inmuebles y en los dos primeros de ese ejercicio solo se adquirieron 670. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la estadística de transmisiones de la propiedad, que refleja que en España se compraron 74.067 viviendas, mientras que en Andalucía se llegó a 13.381. Por su parte, Córdoba sumó su tercer año consecutivo de crecimiento en el primer bimestre del ejercicio. Detrás de esta mejoría se encuentra la adquisición de edificios usados, que representan el 86,6% de todas las operaciones de compraventa, al transmitirse 823 viviendas frente a solo 127 nuevas. La desproporción es aún mayor entre vivienda libre y protegida. En el primer caso se vendieron 863, mientras que solo se escrituraron 87 protegidas.

Pese a este importante crecimiento de las ventas, Carmona prevé para todo el ejercicio un incremento de las operaciones del 6%. «La evolución está reflejando que tenemos un mercado inmobiliario bastante sólido porque se mantiene la estabilización de los precios, aunque puedan existir pequeños incrementos. Además, se observa que hay una confianza por parte de la demanda que había quedado frenada en años anteriores a la espera de que los precios bajaran. Al estabilizarse y no bajar más, han tomado la decisión de que es el momento de proceder a la compra de vivienda, para residencia habitual, que supone más del 72,5% de los casos, o como inversión», explicó el también presidente de Fadeco Contratistas, organización que engloba a promotores y constructores en Andalucía.

Con respecto al poco peso de la vivienda protegida, Carmona considera que este mercado «se ha quedado completamente estancado y en situación de declive. Sería necesario un mayor esfuerzo y más incentivos de las administraciones públicas. Aquí no atisbamos ningún tipo de impulso ni de fomento del Estado o de la Junta», precisó. El secretario general de Construcor, asimismo, criticó que desde la empresa municipal de la vivienda de Córdoba (Vimcorsa) se siga hablando de impulsar nuevas construcciones para la venta en lugar de apostar por las viviendas de alquiler.