La Junta de Gobierno Local aprobó ayer en sesión urgente y extraordinaria la adjudicación de las obras de reforma del pabellón del Parque Joyero para adaptarlo a centro de convenciones, ferias y exposiciones a la empresa granadina UCOP Construcciones por un importe de 10,9 millones de euros, 3,5 millones menos del precio fijado en el pliego de condiciones. Las obras de reforma estaban presupuestadas en 14,4 millones. En la adjudicación se han quedado fuera cuatro constructoras de Córdoba que se habían presentado al concurso.

El gobierno municipal asume así la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación, que excluyó las ofertas de cuatro empresas por considerarlas desproporcionadas (temerarias) al no estimar esta mesa de contratación técnicamente justificadas dichas ofertas, que, en opinión, de los técnicos municipales, no garantizan la viabilidad del objeto del contrato. Este órgano técnico municipal contestó las alegaciones presentadas por las constructoras excluidas que presentaron ofertas incursas en presunción de temeridad.

Al proceso de adjudicación de las obras de consolidación de estructura, reforma y adaptación parcial del edificio municipal del pabellón del Parque Joyero a centro de convenciones, ferias y exposiciones se presentaron 23 ofertas. Excluidas esas cuatro, quedaron 19. El alcalde, José Antonio Nieto, explicó que la siguiente oferta a la que se ha adjudicado la obra no incurría en baja desproporcionada (UCOP Construcciones), que ha rebajado el coste de la reforma un 24,32% (3,5 millones menos) sobre el precio de licitación, y que además ha incluido mejoras en el proyecto por valor de 2,1 millones, lo que, a su juicio, suponen 5,6 millones menos del coste de la actuación en pabellón del Parque Joyero.

LA BAJA TEMERARIA La diferencia sobre la última oferta excluida (la de Joca Ingeniería y Construcciones por un importe de 10,7 millones) y la finalmente adjudicada (UCOP, por importe de 10,9 millones) ha sido de algo más de 200.000 euros. Preguntado al alcalde por qué se rechazaba por temeraria una propuesta y se admitía otra por 200.000 euros de diferencia, Nieto dijo que la baja desproporcionada se establece en base a una fórmula matemática que fija el corte.

En la mesa de contratación, la interventora municipal, Paloma Pardo, preguntó si en las obras de reforma podría afectar el hipotético hecho de que la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia), que ocupa parte del pabellón donado por Cajasur al Ayuntamiento y que va a ejecutar un proyecto con cargo a una subvención de los fondos europeos, tuviera algún problema en ejecutar su obra. A este respecto, la arquitecto municipal Carmen Chacón señaló que la obra que se licita "es totalmente independiente de la que va a ejecutar Surgenia", de la manera que la que va a realizar el Ayuntamiento "no se ve comprometida en ningún aspecto por la actuación de Surgenia". A este respecto, Nieto dijo que Surgenia "está pendiente de que se le acepte una modificación del proyecto que en su día presentó y si fuera así estaría encantado de que se pudiera ejecutar, y si no es así no preocupa en exceso, porque la baja que se ha producido es superior al precio de licitación de la parte que tenía que ejecutar Surgenia".