La empresa constructora del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, UCOP, ha solicitado al Ayuntamiento de la capital la resolución del contrato sobre las obras, cuya última prórroga concluye el 21 de febrero, y el gobierno local estudia dicha petición, según fuentes municipales. Al respecto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha subrayado que «hay que concluir la obra lo antes posible», dado que «no se va a quedar a medio hacer», o «bien buscar otra fórmula, pero siempre y cuando esa fórmula la facilite la propia empresa constructora», ha aclarado.

La primera edil ha señalado que «se va a intentar por todos los medios que la respuesta sea la más razonable, viendo las fechas en las que se está ya», y después de «llevar meses intentando hacer ver a la empresa que tiene unos compromisos y una responsabilidad».

Isabel Ambrosio advierte que «todas las peores pesadillas se han hecho realidad sabiendo que el proyecto era precipitado, no se había estructurado ni en plazos, ni en presupuesto de manera adecuada y ello lleva a esta situación» y aclaró que «se ha demostrado lealtad a un proyecto que defendía los intereses de la ciudad y que sigue siendo necesario». Y es que, «aunque ya se tenga el anuncio de una solución que permitirá contar a corto plazo con el Palacio de Congresos», este proyecto «complementa la oferta para que Córdoba no se quede atrás», añade.

La alcaldesa remarca que «hay que partir de que a medida que van pasando los días, se confirma la amenaza que se vio desde el principio, que las prisas del gobierno del PP por adjudicar la obra, casi en vísperas de las elecciones municipales del 2015, no fueron un buen comienzo».

Sobre el proyecto, Ambrosio recuerda que «más allá de que no compartiera la ubicación», la ciudad entendía que «necesitaba un emplazamiento para exposiciones y actividades de este carácter» y «desde el primer momento se puso por delante el interés de la ciudad, porque haberlo parado hubiera sido mucho más lesivo». Por eso, «se decidió continuar» con los plazos y el presupuesto de la obra ceñidos al proyecto del PP, «que era el adjudicado y el que ha presentado todos los problemas desde junio del 2015», lamenta la primera edil. Asimismo, informó de que desde hace meses la Delegación de Presidencia «mantiene contactos con los técnicos de UCOP», a los que «se ha reiterado que la voluntad del Ayuntamiento era que la obra concluyera en plazo y con las condiciones pactadas en el mandato del PP». Aún así, «se han hecho dos prórrogas que suponían la dilatación del plazo de ejecución», y está en trámite el modificado para abonar unos 400.000 euros más que necesitaban las obras.

Ambrosio afirma que «no procede ningún recurso de los planteados por la empresa porque no se ha incumplido por parte del Consistorio la voluntad que se manifestó de que el presupuesto y el plazo se pudiera cumplir». Así, considera que «los costes directos de la obra estaban perfectamente establecidos en el pliego de condiciones, pero los costes indirectos no estaban incorporados en el contrato», con lo que «desde el Ayuntamiento no se puede cumplir con la propuesta que hace la empresa».