La asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba (Construcor) ha presentado alegaciones a la ordenanza municipal con la que el Ayuntamiento pretende agilizar licencias, declaraciones responsables y comunicaciones previas. Construcor se suma a los colegios de Arquitectos y Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba, que también han hecho sugerencias al documento en esta fase inicial, y al de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. Hay que tener en cuenta que a la ordenanza le queda mucho recorrido, por lo que habrá nueva fase de exposición pública para alegar.

Una de las demandas de Construcor es que haya planes de inspección periódicos. Construcor echa en falta referencia «a los derechos indemnizatorios» en caso de «dilación en la tramitación» de las autorizaciones o cambios de criterio por «los costes en los que haya podido incurrir el solicitante». También echa de menos que haya reducciones y bonificaciones de las tasas e impuestos.

Construcor considera «necesaria, conveniente y oportuna» la ordenanza, aunque cree que es «mejorable» para que resulte «más coherente y comprensible». En el escrito presentado, la asociación indica que hay conceptos que no contribuyen a facilitar la comprensión de la ordenanza, sino que la hacen «más confusa», por lo que pide «un mayor esfuerzo de claridad». Como ejemplo pone que aparecen hasta cinco mecanismos distintos para pedir información urbanística y critica que el mero «estudio previo» es un nuevo trámite que se impone.

Construcor no cree que la persona encargada del Registro disponga de potestad suficiente para archivar la declaración responsable sin dar previa audiencia al interesado. Por último, pide precisión en los medios de presentación de proyectos (presencial y electrónico) y que se contemple la posibilidad de que los visados puedan ser tramitados por los colegios profesionales habilitados para ello.