La empresa concesionaria del futuro Pabellón de la Juventud tendrá que invertir entre 7 y 8 millones de euros en su construcción y puesta en marcha, según los cálculos del Ayuntamiento de Córdoba, que pretende sacar a licitación este contrato cuanto antes. La idea es sacar a licitación la construcción del nuevo edificio y la gestión del mismo por parte de una empresa privada, siguiendo el modelo empleado en otros gimnasios de Córdoba como el Go-Fit de San Cayetano. En este sentido, el concejal de Deportes, Antonio Rojas, reconoce que es «complicado» que el Ayuntamiento haga una inversión de 7 o 8 millones de euros, por lo que habrá que recurrir al sector privado. No obstante, el concejal aseguró que el pliego de condiciones para la adjudicación llevará cláusulas sociales que faciliten el acceso a personas mayores y niños, y garantice los precios populares.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el concejal de Deportes, Antonio Rojas, que visitaron ayer el distrito Sur, informaron ayer, como ya adelantó hace unos días este periódico, de que se están ultimando los trámites administrativos para culminar la cesión del inmueble, que pertenecía al Patronato de Huertos Familiares y ha pasado a titularidad municipal. Tal y como lo conocemos, el Pabellón de la Juventud será «historia» en el primer trimestre del año. El equipo de gobierno tiene previsto ejecutar la demolición del edificio antes de marzo, una vez que, como decimos, el Ayuntamiento culmine el proceso para inscribir este bien en el inventario de bienes municipales y adscribirlo al Imdeco.

La alcaldesa expresó ayer su satisfacción por poder «devolverle al barrio» este equipamiento deportivo, cerrado desde la década de los 90, y que se haga «desde el acuerdo y la participación» que, dijo, son las señas del gobierno local. Asimismo Ambrosio prometió a los vecinos que el Ayuntamiento seguirá actuando «de manera decisiva» en el distrito Sur, con la puesta en funcionamiento de la Normal o la ejecución de algunas obras que quedan pendientes, como la de la plaza de La Paz, o la intervención en espacios privados de uso público de la zona.

Respecto al Pabellón de la Juventud, el concejal socialista Antonio Rojas, presidente del Imdeco, explicó que el trabajo con los vecinos sobre lo que quieren que tenga el futuro equipamiento está hecho desde finales de 2015. La previsión es que el nuevo edificio tenga cuatro o cinco plantas y una o dos de sótano para aparcamientos. Tendrá una piscina de 25 metros y otra de chapoteo, en la primera planta, así como salas de cardio, fitness y cafetería en las sucesivas. Además, a petición de los vecinos, conservará algunas de las características estatuas que desde su construcción lucen en la fachada.