El Ayuntamiento de Córdoba constituyó ayer la Comisión de Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación (Caebautc), presidida por Ana Tamayo, concejala de Movilidad, e integrada por representantes de los grupos municipales y de colectivos profesionales y de personas con discapacidad, entre otros.

Esta comisión abordó alguna de las propuestas realizadas por las entidades participantes y también la creación de un grupo de trabajo para impulsar el Consejo Local de Discapacidad a partir del próximo mes de septiembre. La segunda propuesta de la presidencia fue el inicio de las tareas para modificar la Ordenanza municipal Integral de Accesibilidad y adaptarla a un decreto del año 2009.

El portavoz de UCOR en el Ayuntamiento, Juan Miguel Alburquerque, apuntó que todos los presentes hicieron hincapié en la importancia de la transversalidad en esta materia, destacó que "hay mucho que hacer" y también aludió a la necesidad de contar con medios económicos. Además, reclamó que este órgano se mantenga al margen del rifirrafe político.

Por su parte, PSOE e IU criticaron que la comisión lleve tres años sin reunirse, aunque fueron informados de que el Ayuntamiento ha seguido trabajando en la accesibilidad. El concejal socialista Emilio Aumente solicitó una revisión "de la problemática actual de ocupación de la vía pública con veladores", recordando que esta situación genera dificultades para la movilidad de los viandantes y las personas con movilidad reducida. De otro lado, Francisco Tejada, portavoz de IU, reclamó información sobre las actuaciones realizadas desde el 2011 y destacó que estos datos existen para ejercicios anteriores. También apuntó que "por ley" esta comisión debería estar constituida desde hace tres años.