El gobierno municipal y Ganemos Córdoba pidieron ayer a la Junta de Andalucía que desista en su intención de desalojar a 25 familias de Las Palmeras, que supuestamente han ocupado viviendas públicas, sin que antes no se les ofrezca una solución habitacional alternativa. Esta exigencia se produce después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, asegurara que el procedimiento abierto por la Agencia Andaluza de Vivienda y Rehabilitación a una veintena de familias que han ocupado viviendas sociales en Palmeras que «lo de la patada en la puerta, la ocupación ilegal no es el procedimiento para acceder a una vivienda».

El concejal de Servicios Sociales y responsable de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, Rafael del Castillo (IU), y la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas (IU), van a solicitar por escrito a la Junta que convoque «de inmediato» las dos comisiones previstas en el área de Rehabilitación de Palmeras --de participación y de seguimiento--, para abordar la situación de esas 25 familias contra las que la Junta ha cursado sendas órdenes de desalojo».

Los responsables municipales plantean que las administraciones públicas deben trabajar «hacia políticas integradoras y, en este caso, hacia soluciones, en cuanto a alternativas habitacionales, «antes que hablar o plantear desalojos». En esta línea, dicen que se trata de familias «en una grave situación social y habitacional y no debe ni puede plantearse que una administración pública sea la que ponga en la calle a esas personas», advierten.

En el mismo sentido, los concejales de Ganemos Rafael Blázquez y Vicky López instan a la Junta a paralizar los lanzamientos hasta proporcionar alternativas a los afectados y piden que se estudie «caso por caso» a estas familias, sobre todo si tienen menores. También desde Vimcorsa y Servicios Sociales se pide a la Junta que «hasta que se pueda plantear la solución, se paralice cualquier proceso de desalojo».

En este sentido, los concejales de IU destacan que, «tal y como ha expresado el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, se están buscando soluciones a este problema, pero no se entiende que se planteen desalojos antes de conocer dichas soluciones». Por ello, insisten en la necesidad de convocar «de inmediato» las citadas comisiones, en las que están representados colectivos del barrio, además de las administraciones públicas competentes en esta materia. «Queremos conocer las soluciones en las que está trabajando la Consejería», han apostillado.

Por último, el Ayuntamiento ha reclamado a la Junta que se acompañe al plan de rehabilitación de Palmeras un plan de intervención social, ya que es «fundamental ahondar y profundizar en el aspecto social y en la integración de todos y cada uno de los barrios, y de las personas que viven en ellos». El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, exigió también a la Consejería de Fomento y Vivienda que haga «una gestión diligente» de su parque de viviendas públicas, que están en una situación de «descontrol y abandono» y en unas condiciones muy dudosas para su habitabilidad.

EL PP PIDE RESPONSABILIDAD // El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, exige por su parte «responsabilidad» a los concejales de IU y a la Junta que ordene su gestión del parque de viviendas de Las Palmeras y estudie cada caso. Fuentes insta a la Junta a «ordenar el parque de viviendas para garantizar una vivienda digna a las familias que realmente lo necesiten, en coordinación con el Ayuntamiento y los vecinos».