El Ayuntamiento tendrá que pagar finalmente 1,5 millones por las expropiaciones de El Patriarca, algo más de lo que fijó el TSJA pero mucho menos de lo que quería la propietaria. El Tribunal Supremo acaba de dictar sentencia --firme-- sobre uno de los contenciosos que más quebraderos de cabeza ha dado al Ayuntamiento por la cuantía que se le reclamaba, que llegó a ser de 70 millones, por lo que, de haber prosperado las pretensiones de la propietaria, hubiera sido un varapalo para las arcas municipales.

La Sala Tercera, Sección Sexta, del Supremo, en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, anula el fallo dictado por el TSJA en enero del 2014, que rebajaba a 985.649 euros el justiprecio de las dos parcelas de 47 hectáreas de El Patriarca afectadas y que el Ayuntamiento expropió para destinarlas a parque urbano. Además, el Supremo desestima los recursos interpuestos por la propietaria y por el Ayuntamiento contra el acuerdo de la Comisión de Valoraciones, que determinó el coste de los terrenos en 1.582.096 euros al ser no urbanizables. El Supremo confirma ese acuerdo "por estar ajustado al ordenamiento jurídico", de ahí que se quede en 1,5 millones la cantidad que deberá pagar el Ayuntamiento a la propietaria, que llegó a pedir 70,5 millones por los terrenos, tasados incluso por un perito judicial en 43,2 millones.

El Supremo rechaza "la pretensión inicial de la expropiada de que los terrenos se fijasen como urbanizables" y procede a "desestimar el justiprecio que se reclamaba en su demanda". El Supremo tiene claro que con el planeamiento urbanístico vigente y con el de superior rango "se pretende excluirlos del proceso de transformación y de la posibilidad de crear ciudad". Además, rechaza la pretensión del Ayuntamiento "en cuanto a la reducción del justiprecio fijado por la Comisión de Valoraciones".