El Ayuntamiento de Córdoba ha autorizado la realización de peroles en el recinto ferial de El Arenal para la celebración de la fiesta de San Rafael. La concejala de Promoción de la ciudad, Carmen González, anunció ayer esta medida y anunció, además, que se habilitarán 10.000 kilogramos de leña para que los cordobeses que acudan a este espacio puedan utilizarla.

Preguntada por la comunicación de esta iniciativa a las peñas, avanzó que esperaba realizarla de manera formal y detalló que «pensando en ellos se toman estas medidas». La última vez que se permitieron los peroles en El Arenal fue en el año 2005, cuando también se había prohibido encender fuegos en el campo, y Carmen González explicó que no le fue posible recabar datos de asistencia.

La responsable municipal compareció ante los medios junto al delegado de Medio Ambiente de la Junta, Francisco de Paula Algar, que señaló que se tomarán distintas medidas a consecuencia de la prórroga de la orden que regula el periodo de alto riesgo de incendios hasta el próximo 31 de octubre. Hasta esa fecha, se prohíben distintas prácticas como encender fuegos en el monte. Algar informó de que «vamos a realizar una red de vigilancia preventiva» con la participación de Policía Local y Autonómica, el Infoca, agentes de Medio Ambiente y el 112 para informar a los ciudadanos. Además, se empleará un dispositivo de vuelos para localizar el humo e identificar a sus responsables. La Junta también ha publicado un recetario de comida fría y consejos prácticos para poder comer en el campo y prevenir los incendios forestales.