El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho pública la relación provisional de patios admitidos al concurso municipal 2015, que incluye 51 participantes de un máximo previsto de 52 (ver listado en el gráfico adjunto) y deja fuera a San Juan de Palomares 11, sede de la asociación Claveles y Gitanillas y propiedad de Vimcorsa, que otros años ha abierto fuera de concurso y que este año, por primera vez, se presentaba a la competición. La decisión, basada en "el acta de la comisión técnica y la posterior aplicación de las bases realizada por la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares", no explica la causa de la exclusión, si bien reconoce que cumple el nivel de calidad exigido y lo admite como recinto institucional por ser propiedad de una institución pública. La asociación ya ha anunciado que recurrirá antes del 7 de abril, fecha límite para presentar alegaciones, la exclusión del patio en el concurso. Claveles y Gitanillas considera que el patio cumple los requisitos para participar y recuerda que está habitado y que la entidad de la que es sede no recibe ninguna subvención para el mantenimiento del mismo.

Cabe señalar que entre los patios admitidos a concurso en la lista provisional y, por tanto, con derecho a recibir el correspondiente accésit, se encuentran otras sedes de asociaciones, como la de Amigos de los Patios (San Basilio 44) o Asociación de Niños Saharauis (Escañuela 3) y otro recinto propiedad de Vimcorsa como es Martín de Roa 7.

Como novedad, este año concursan tres patios nuevos: Alvar Rodríguez 8, Mariano Amaya 4 y Samuel de los Santos Gener 5. Por contra, se registran algunas bajas como San Basilio 17, Custodio 5, Manchado 6 o Guzmanas 2, dos renuncias, de Custodio 5 y San Basilio 40, y cuatro patios excluidos por no alcanzar la puntuación mínima (Armas 9, Cuesta del Bailío 3 y Plaza de San Rafael 7) y no tener la consideración de patio cordobés (San Basilio 13). El listado de patios admitidos fuera de concurso incluye once recintos institucionales (Zoco Municipal, Museo Arqueológico, Archivo Histórico, Archivo Municipal, Rey Heredia 22, Plaza de Orive 2, Trueque 4, Martín de Roa 9, San Juan de Palomares 11, patio de la Subdelegación de Defensa, Museo de Bellas Artes y patio de la Casa de Julio Romero), si bien no se podrá visitar como otros años Samuel de los Santos Gener 9, sede de la Casa Arabe. El Festival de los Patios de Córdoba tendrá lugar del 4 al 17 de mayo.

Por su parte, la Diputación informó ayer de que ya ha recibido solicitudes de patios de siete municipios de la provincia (Vva. de Córdoba, Priego, Montoro, Rute, El Carpio, Lucena y Fuente Obejuna) para participar en el concurso provincial que se celebrará en las mismas fechas que el municipal. El plazo para presentar solicitudes se cierra el 15 de abril. Se establecen tres premios, de 500. 1.000 y 1.500 euros.

CASETAS El Ayuntamiento hizo pública también ayer la relación definitiva de adjudicatarios de casetas para la Feria Nuestra Señora de la Salud 2015, que recoge 96 casetas admitidas, menos aún que el año pasado, y solo cuatro excluidas, entre las que se encuentra una emblemática como el Rincón del Caballo, junto a la peña Amigos de la Viñuela, El Rebujito y el Círculo Taurino Cultural Los Tejero, las tres por presentar la solicitud fuera de plazo.