La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se reunió ayer con el Consejo de distrito Levante para darle a conocer el proyecto de reforma de la Ronda del Marrubial, cuya licitación se producirá en el 2016 y que será financiada por la Junta de Andalucía. En esta línea, el Ayuntamiento había anunciado contactos con vecinos de la ciudad y la regidora municipal, que estuvo acompañada por el concejal de Movilidad, Andrés Pino, explicó a los asistentes el proyecto provisional de esta actuación para que los representantes del movimiento vecinal puedan hacer las aportaciones que consideren oportunas.

A través de un comunicado, el Consistorio hizo hincapié en que la reforma de la Ronda del Marrubial es uno de los principales compromisos del actual equipo de gobierno, «para adecuarla de una vez por todas a la vía urbana en que se ha convertido».

También informó de que el Consejo de distrito Levante calificó el proyecto como «magnífico» y valoró «muy positivamente» la entrevista, ya que según su presidente, Francisco Molina, «llevamos casi 30 años reivindicando la transformación de la Ronda del Marrubial y la puesta en valor de uno de los paños de muralla más importantes de Andalucía».

La alcaldesa trasladó a los vecinos las tres etapas de que va a constar el proyecto, que comenzarán por la consolidación de la muralla, actuación esta que correrá a cargo de los presupuestos municipales y que tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, que comenzará a principios del año 2017. En su última fase, se iniciarán los trabajos del carril bici, cuya duración estará entorno a los seis meses y que también en su última parte se solapará con el inicio del trabajo sobre el viario. En total, se calcula que la actuación al completo necesitará entre 18 y 20 meses. El presupuesto ascenderá a 3,4 millones de euros, de los que 1,2 millones serán para el carril bici y el resto, para la actuación sobre la calzada. En los próximos días se celebrarán reuniones con los consejos de distrito Centro y Sureste, «cumpliendo con el compromiso de la alcaldesa de que este proyecto sea lo más participado posible», destacó el Ayuntamiento.