El conservatorio profesional de música Músico Ziryab ha notificado a la Consejería de Educación que podría asumir a los 24 alumnos que se han quedado sin plaza tras aprobar la prueba de acceso al grado profesional y ello sin producirle ningún tipo de coste a la Administración y con el mismo profesorado. Así lo comunicó ayer a este periódico la plataforma de alumnos de Conservatorio aprobados sin plaza, que entiende que ahora «la pelota está en el tejado» de la Junta para que dé el visto bueno a la propuesta.

Según la plataforma, en la que se integran padres de alumnos afectados de toda Andalucía, el pasado 2 de agosto varios representantes mantuvieron una reunión con la viceconsejera de Educación, Elena Marín, y con el director de Planificación Educativa, Jesús María Ayerbe, en la Consejería de Educación en Sevilla. En dicho encuentro expusieron el problema, que afecta a unos 337 alumnos en toda Andalucía que han aprobado la prueba a primer curso de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza pero que no han podido matricularse por falta de plazas. En esta ocasión, según Miguel Ángel Luque, miembro de la plataforma en Córdoba, «hemos visto cierto interés tras las anteriores negativas para tratar el problema» y «estamos más esperanzados de que se quieran sentar a solucionar el problema».

La plataforma, en una nota, señala que «hemos encontrado una actitud dialogante y voluntad de dar una solución a esta injusta situación, entendiendo que una posible redistribución de las plazas (vacantes/faltantes) haría posible que estos niños y niñas pudieran continuar con su sueño de estudiar música». Igualmente indican que «obtuvimos el compromiso de revisar la Orden del 13 de marzo del 2013 para permitir una reordenación» de estas enseñanzas.

Los padres explican que con la actual prueba de acceso compiten niños con una diferencia de edad y formación, que afecta a la nota final, y piden plazas distintas para los que optan por libre.