El Consejo Social de la UCO aprobó ayer la liquidación del presupuesto de la Universidad del 2015, valorando como «un gran avance» que por primera vez se haya presentado el balance, la cuenta de resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo, junto a los indicadores financieros y patrimoniales, que además reflejan una situación patrimonial óptima de la Universidad.

El presupuesto final fue de 196,7 millones de euros, un 46,9% más del inicial por la incorporación de 54,9 millones de euros de remanentes de crédito reconocidos en ejercicios previos para ejecución de proyectos de inversión plurianual en obras, infraestructuras e investigación y nuevos ingresos por 7,8 millones de euros. En un escenario económico marcado por la necesidad de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y déficit público, el resultado del ejercicio fue de 6,2 millones de euros. El Consejo Social destacó las importantes mejoras observadas en la formulación de la liquidación respecto a otros ejercicios y felicitó a la gerencia y al equipo de gestión económica. Asimismo, subrayó que se sigan reforzando los mecanismos de control y los avances en rendición de cuentas, seguimiento, control presupuestario y estimación de costes en la toma de decisiones.

El Consejo Social destacó además la reducción del 37,5% en el plazo de pago a proveedores e instó a retomar el Plan de Captación de Recursos de la UCO, impulsado por el Consejo Social, para aumentar la financiación. Por último, el consejo valoró muy positivamente la importante reducción de gastos en bienes corrientes y servicios. La memoria económica refleja que el pasado curso estudiaron 18.283 alumnos en la UCO (15.512 de grado, 1.603 de máster y 1.168 de doctorado) con una tasa de rendimiento del 79,2 % (créditos matriculados en relación a los aprobados) y una tasa de éxito del 88,3% (créditos presentados en relación a los matriculados). H