El Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO), que preside el director de Diario CÓRDOBA Francisco Luis Córdoba, ha conmemorado esta mañana el 30 aniversario de su constitución con un acto central y la presentación de la publicación “30 años del Consejo Social de la Universidad de Córdoba”, en la que se repasan los hitos más destacados llevados a cabo por este órgano durante sus tres décadas de existencia. El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

El presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba, ha afirmado que este órgano llega "a esta larga mayoría de edad tan sobrado de legitimidad y obviedad institucional como falto de posición, claridad funcional y de recursos". En su opinión, el criterio para su avance es dotarlo de "más responsabilidad, medios y prestaciones".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha afirmado que "garantizar un sistema universitario sólido debe seguir siendo una prioridad, porque la Universidad es la institución más necesaria para ganar el futuro", destacando, en este sentido, el papel que tienen los consejos sociales de las universidades públicas de Andalucía "para que su conocimiento llegue a todos los sectores de la sociedad y sirva como motor de crecimiento y de progreso".

A este respecto, durante su intervención en el acto conmemorativo del 30 aniversario del Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO), Durán ha señalado que "colaborar siempre significa sumar para mejorar, de ahí la necesidad de que universidad y empresa, universidad y sociedad caminen al mismo paso, al mismo ritmo".

Durán ha indicado que "el acercamiento" que los consejos sociales están fomentando entre universidad y ciudadanía "es esencial" y, además, "son un ejemplo de gobernanza representativa, diálogo y búsqueda de consenso, que es precisamente lo que los ciudadanos demandan a sus representantes públicos".

Ha agradecido a los miembros del Consejo Social de la UCO su "trabajo y compromiso durante tres décadas, para conectar la Universidad y la sociedad, con el objetivo de conseguir la mayor calidad de sus enseñanzas, potenciar su capacidad investigadora e impulsar el progreso social, económico y cultural" de la provincia cordobesa.

Precisamente, a ello se ha referido, por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha aludido a la necesidad constante de "trasladar las necesidades del tejido empresarial a la oferta formativa y a la mejora de la empleabilidad, y en ello el Consejo Social ha desempeñado una gran labor, con programas en mejora de empleo y en la vinculación de empresas y universidad durante estos 30 años".

Por eso, según ha opinado Ambrosio, "sigue siendo necesaria la implicación de la pequeña y mediana empresa en la Universidad y, si es posible, que vaya a más", teniendo claro que "la Universidad no puede vivir de espaldas al contexto social en el que desarrolla su actividad, y menos aún con el panorama económico que tenemos".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que "en estos tiempos en los que todo gira rápido, la UCO tiene que aportar la reflexión, ensayo y soluciones a los problemas que nos conciernen", algo que ya hace "junto a su Consejo Social" y en lo que hay que comprometerse, como ya hace la Diputación, "en torno al Plan Impulso, que aborda varios pilares estratégicos y muy necesarios para nuestra provincia".

Uno de ellos, según ha indicado Ruiz, "es esa concertación institucional en materia de colaboración con todas las administraciones, de forma especial con los ayuntamientos, con la Universidad y con el tejido empresarial de Córdoba. Todo ello, siendo conscientes de que la educación, la formación y la investigación son elementos básicos a la hora de establecer una hoja de ruta para el desarrollo de nuestra provincia, para darle el empuje que necesita y para hacerla así más competitiva".

Finalmente, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha dicho que, desde la Universidad, deben implicarse "muchísimo más con la sociedad y ser capaces de ser tractores reales de la economía y de la cultura de la sociedad cordobesa", desde el compromiso de "dejar un futuro mejor, una sociedad mejor a nuestros hijos".