El pleno del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, reunido en sesión extraordinaria, aprobó ayer el informe previo al segundo Plan Estratégico de la UCO, en el que acordó informar favorablemente las líneas estratégicas de este documento que establece cuáles serán los objetivos y acciones que marcarán la evolución de la actividad de la Universidad hasta el año 2020.

Las observaciones y recomendaciones aprobadas se incorporarán al plan para su posterior aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno de la UCO. Entre las principales recomendaciones que plantea el Consejo Social de la UCO, según informó su secretaria, Julia Romero, figura la necesidad de definir los indicadores de evaluación e información del plan con el fin de conocer los resultados objetivos que se van obteniendo con las actuaciones que se vayan realizando, es decir, un sistema de medición que permita avanzar si la Universidad va por buen camino o es necesario introducir cambios o mejoras. El informe aprobado se estructura en cuatro apartados: Contextualización del plan, Participación del Consejo Social en su redacción, Propuesta de acuerdo y Observaciones y Recomendaciones. El Pleno del Consejo Social considera adecuado que se establezca una fórmula para alinear los presupuestos anuales de la Universidad de Córdoba con el Plan Estratégico de la institución, priorizando los objetivos estratégicos que más aporten al modelo de Universidad de que persigue y que el plan estratégico se adapte a los objetivos que se fijen en el modelo de financiación de las Universidades Públicas que se acuerde durante su periodo de vigencia. Asimismo, el Consejo Social ha dado su respaldo a que la estructura organizativa de los recursos humanos de la UCO esté alineada con los objetivos del plan y que sea un documento «vivo, dinámico y flexible» para adaptarse a los cambios que se produzcan en su entorno interno y externo con un procedimiento sencillo.

En este contexto, el Pleno acordó recomendar la definición de indicadores vinculados a la acciones estratégicas del plan, previendo además su revisión periódica con el fin de actualizar los indicadores y la meta asociada en el corto plazo. Del mismo modo, pide que se establezca una mejora de los sistemas de información que permita disponer de la documentación necesaria para el adecuado sistema de los indicadores y la presencia de vocales representantes de los intereses sociales del Consejo Social en la Comisión de Seguimiento del II Plan Estratégico nombrada por el Consejo de Gobierno y prevista en el documento. Más información, en el Ucouniversitas. H