El Consejo Social de la ciudad de Córdoba pide al gobierno municipal que retire las sanciones económicas por buscar en los contenedores de basura, que recoge el anteproyecto de la nueva ordenanza de higiene pública. Esta es la principal conclusión del dictamen realizado por el órgano presidido por Antonio de la Cruz, que hace "un llamamiento a la comprensión de tales actividades dentro del marco económico en el que nos encontramos, donde la rebusca de materiales dentro de los contenedores no deben tener una sanción pecuniaria, ya que se ha convertido en una forma de subsistencia". Por contra, el Consejo Social propone como medida alternativa a la sanción económica la prestación de servicios a la comunidad.

El anteproyecto de ordenanza de higiene pública, que sustituirá a una norma del 97, ha encarecido hasta los 900 euros las infracciones leves (actualmente estas multas oscilan entre 6 y 90 euros), entre las que se incluye la rebusca en contenedores. Cuando se presentó públicamente el anteproyecto, el teniente alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico, expresó su "solidaridad" con quienes tienen que recurrir a esta práctica, pero justificó la medida: "El hecho objetivamente de que se manipule el contenido de un contenedor es una acción que merece una infracción", puesto que puede "generar en el posterior tratamiento de los productos hasta problemas de salud y falta de control de dónde van a parar los residuos". El Ayuntamiento de Sevilla ha acaparado esta semana la atención mediática precisamente por querer sancionar también la rebusca de contenedores con 750 euros.

Por otra parte, en su dictamen, el Consejo Social hace especial mención a "la necesidad de realizar las campañas de concienciación y prevención que desde hace años no se realizan, porque una ciudadanía bien informada es una ciudadanía más receptiva, más sensibilizada y más colaboradora".

MAS PAPELERAS Además, el Consejo Social propone crear un órgano de participación, que no contempla esta ordenanza, y advierte de la carencia en muchas zonas de la ciudad de papeleras y ceniceros que ayuden a los ciudadanos a mantener en buen estado higiénico las calles y plazas.

Por último, el órgano observa la novedad que contempla el anteproyecto sobre la recogida puerta a puerta . El dictamen entiende que este sistema mejorará la gestión de residuos en origen, optimizando la separación para abaratar el proceso de reciclado, algo que, dice el Consejo Social, permitirá mejorar el porcentaje de reciclado municipal.