El pleno del Consejo Escolar de Andalucía ha informado favorablemente sobre el proyecto de Decreto que regula la selección, formación y evaluación de los directores de los centros docentes públicos de Andalucía. Según fuentes de la Junta de Andalucía, los representantes del máximo órgano de participación de la comunidad educativa andaluza refrendaron la norma con 51 votos a favor, cinco abstenciones y ningún voto en contra. El texto del proyecto de decreto supone, según la Consejería de Educación, un avance respecto a la normativa anterior «en aspectos clave como el reconocimiento del liderazgo educativo de la dirección de los centros docentes y de su capacidad para integrar las aspiraciones y necesidades de quienes componen la comunidad, facilitando la cooperación y el compromiso en la consecución de los fines comunes y orientando el desarrollo de los centros al servicio de la calidad y la equidad en la educación».

La futura norma avanza en «la profesionalización de la dirección y en la determinación de criterios de selección y evaluación más rigurosos», así como en el reconocimiento y apoyo a los directores y directoras, entre otros aspectos. Este proyecto de decreto busca «recuperar la participación de los centros docentes y de sus consejos escolares en la selección y evaluación de los directores, paliando algunos efectos que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impuso sobre estos procedimientos».

El Gobierno andaluz asegura estar convencido de que «el éxito educativo está directamente relacionado con la organización y la dirección de los centros docentes» y que el impacto positivo de una dirección profesionalizada, eficaz y centrada en la mejora de los procesos «resulta determinante para el desarrollo y los resultados en todos los ámbitos del centro». Con esta regulación, la Junta pretende profesionalizar y actualizar los perfiles más adecuados para el ejercicio de la función directiva en los centros docentes públicos. Educación subraya que el Decreto «apoya y reconoce la función directiva en los centros docentes frente a la Lomce, que ha introducido cambios que afectan a las competencias de la dirección o al nombramiento de directores».