El dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía, órgano superior de consulta en la comunidad autónoma de Andalucía, para aclarar la controversia surgida sobre la posible existencia de dos entes municipales dedicados al turismo (Consorcio de Turismo e Instituto de Turismo), evidencia que ambos están vivos.

Hay que recordar que el Pleno aprobó el pasado mes de septiembre prorrogar hasta marzo de este año la liquidación definitiva del Consorcio de Turismo y la creación de un nuevo ente que gestione la política municipal en esta materia. El pasado mes de marzo, la misma Corporación municipal dio el visto bueno al nacimiento del Instituto Municipal de Turismo (Imtur).

Para la creación del Imtur, el Ayuntamiento de Córdoba tuvo que acordar antes la disolución del consorcio optando por la figura de la cesión global de activos y pasivos sin necesidad de abrir un procedimiento de liquidación. Para llevar a cabo este procedimiento, la junta general del Consorcio de Turismo aprobó el denominado proyecto de cesión global de activos y pasivos, en el que se consideró que los trabajadores tenían que pasar al Ayuntamiento sin alterarse la naturaleza jurídica de sus relaciones laborales, a lo que se opuso el departamento de Personal.

La Corporación aprobó en septiembre del 2016 esa cesión global, pero no como la habían formulado los órganos del consorcio, sino introduciendo modificaciones: no reconocía a los trabajadores la condición de laborales fijos, sino indefinidos no fijos, que las competencias de turismo no serían ejercidas directamente por el Ayuntamiento sino por un órgano creado expresamente para ello, y que no se produciría la extinción del consorcio hasta que no estuviera creado el Imtur, lo que se llevó a cabo en marzo de este año.

Todo este complicado asunto originó un vendaval de dictámenes distintos entre la Secretaría General, Intervención, Personal y la Asesoría Jurídica, que obligó a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a pedir un informe al Consejo Consultivo, que a lo largo de 180 folios señala que el procedimiento de cesión global de activos y pasivos no ha concluido y que, por ello, el Consorcio de Turismo no ha sido disuelto a pesar de la creación del Imtur.

Según fuentes municipales, lo que considera el órgano consultivo es que el Ayuntamiento está facultado para modificar el proyecto de cesión global elaborado por el consorcio. Pero, por otro lado, considera que lo que no puede el Ayuntamiento es modificar unilateralmente las condiciones de la cesión, «por lo que en el ámbito del principio de colaboración que debe presidir las relaciones entre ambas administraciones, esas modificaciones introducidas por el Pleno municipal deben ser aceptadas por el órgano plenario del Consorcio de Turismo, previa audiencia de los trabajadores afectados para que puedan alegar lo que estimen oportuno». Añaden las mismas fuentes que, al no haberse aprobado el proyecto de cesión global, no se ha producido la disolución del consorcio, «que debe seguir ejerciendo las tareas para seguir prestando las competencias turísticas, debiendo señalar en su denominación ‘en disolución’».