La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, ha anunciado hoy que la previsión es que las obras de las nuevas consultas materno infantiles del hospital Reina Sofía comenzarán el año próximo (2019), una vez que el pasado martes salió a concurso en el BOJA la redacción del proyecto y con posterioridad a lo largo del 2018 se adjudique a una empresa la realización de esta infraestructura.

La consejera, que ha presentado en el Reina Sofía dos nuevos equipos de Hemodinámica, destacó la importancia de esta actuación, con la que se había comprometido la Junta, ya que permitirá contar con un mayor número de consultas, que además serán más espaciosas, y contarán con luz y ventilación natural.

Estos dos nuevos equipos de Hemodinámica cuentan con la tecnología más avanzada existente en el campo de la Cardiología intervencionista. Los nuevos equipos son de alta gama y aportan, según resaltó Marina Álvarez, mayor calidad, precisión y seguridad en la realización de procedimientos cardiacos diagnósticos y terapéuticos. Esta tecnología puntera permitirá aumentar la actividad asistencial de los profesionales de Hemodinámica aproximadamente un 10%.

Importancia de esta tecnología

El responsable de la unidad de Cardiología, Manuel Pan, concretó que en estas dos nuevas salas "tratamos a pacientes con enfermedad coronaria, valvular o congénita. Pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o situaciones propensas que lo pueden desencadenar, como una angina de pecho; pacientes con enfermedades de la arteria aorta o mitral que necesitan el implante de una prótesis e incluso pacientes pediátricos o adultos con cardiopatías congénitas”.

Los cardiólogos del Reina Sofía realizan anualmente casi 3.900 cateterismos diagnósticos y terapéuticos y 441 estudios de electrofisiología. El constante aumento de las patologías cardiacas se acompaña también de un aumento de las indicaciones de la realización de cateterismos.

El cateterismo cardiaco diagnóstico es un procedimiento invasivo dirigido fundamentalmente a la evaluación del estado de las arterias coronarias y también permite intervenciones a través de punciones de vasos arteriales o venosos.

Edificio de consultas materno infantiles

Para la redacción del proyecto de las nuevas consultas materno infantiles, la Junta ha destinado 66.115,70 euros, más IVA, lo que suma unos 80.000 euros. Las bases del concurso recogen que este nuevo centro se concibe como continuación del actual edificio de Consultas Externas, por lo que se ubicaría frente al Materno Infantil y tendrá una imagen similar, exterior e interior, a las Consultas Externas. El plazo de presentación de ofertas acaba el 31 de enero y la empresa a la que se le adjudique la redacción de este proyecto tendrá tres meses para presentar su propuesta.

El nuevo edificio contará con una superficie total de 9.532 metros cuadrados, de los que 4.361 estarán construidos y 5.171 se quedarán en bruto. Dispondrá de cinco niveles (plantas menos 1, baja, primera, segunda y tercera). Cuando esté finalizado y equipado, se pondrán en funcionamiento todas las plantas del centro menos la segunda y tercera, que se reservarán para futuras ampliaciones relativas a la atención maternal y pediátrica. Contará con 63 consultas (once más que en la actualidad), de las que 37 serán pediátricas y otras 18, centradas en especialidades de la mujer. Se incluirá a su vez un área de Rehabilitación Pediátrica, con sala de fisioterapia y otras 8 consultas. Las consultas serán más grandes también que las actuales, de entre 17 y 18 metros cuadrados, y con iluminación y ventilación natural.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, se comprometió el año pasado a incluir en el primer trimestre del 2018 una partida para redactar este proyecto, aunque no concretó si las obras podrán comenzar a lo largo de este año. A falta de que el plan de modernización del hospital Reina Sofía haya visto la luz, debido a la crisis, como siempre ha justificado la Junta, la construcción de estas nuevas consultas materno infantiles paliará en cierto modo las carencias del actual Materno Infantil, que dispondrá de un espacio que quedará libre para usos aún por definir.