La Asociación Córdoba Ecuestre ha participado en The day of the Lipica Stud Farm, en Lipica (Eslovenia), un importante evento hípico en una tierra de caballos, lugar donde nació hace quinientos años el caballo lipizzano, ejemplares que muestran la excelencia de la equitación clásica en la Escuela Española de Equitación de Viena y que poseen un importante porcentaje de los caballos pura raza española.

Con esta participación de Córdoba Ecuestre en el país centroeuropeo, la doma andaluza se introduce en los países del este de Europa, tierra donde la cultura ecuestre tiene un gran peso y es lugar de excelentes jinetes. De esta manera, la forma autóctona de domar y montar caballos en Andalucía y la música y el baile flamenco se mostraron en la puerta de esta parte del viejo continente, sorprendiendo con números de esencia andaluza llenos del dinamismo y la plasticidad de la doma vaquera, la garrocha y el baile flamenco.

A los jinetes de Córdoba Ecuestre le acompañaron en el evento los de la Asociación del Caballo Lipizzano, que efectuaron ejercicios de la Escuela Lipizzana de Equitación Clásica, acompañados por la Orquesta Militar eslovena.

Ante un público que llenaba las gradas, con la presencia del ministro esloveno de Desarrollo Económico y Tecnología, Zdravko Pocivalsek, el embajador español en la nación centroeuropea, José Luis de la Peña, y la directora de Kobilarna Hípica, eclosionó la fuerza y colorido del espectáculo cordobés, que causó una grata sensación en Pocivalsek, quien manifestó a la delegación de Córdoba Ecuestre posteriormente que «le habían impresionado mucho los números». Con esta actuación, y tras el precedente de la que tuvo lugar en Viena, la presencia de Córdoba Ecuestre en Centroeuropa y los países del este se irá haciendo cada vez más frecuente, sobre todo por las negociaciones que los responsables de la entidad cordobesa están desarrollando en la actualidad, algunas cerradas y otras en fase de estarlo.