Los participantes en el primer Congreso del Cerdo Ibérico podrán descubrir la mayor dehesa de Andalucía y la riqueza de la gastronomía de Los Pedroches. Esta visita se producirá el 1 de junio con motivo de este certamen que se celebrará en Pozoblanco los días 1, 2 y 3 del próximo mes. Ayer se presentó en el Mercado Victoria el primer congreso que se celebrará en Pozoblanco los días 1, 2 y 3 de junio y que reunirá a reconocidos cocineros como Paco Morales, Abert Adriá, Paco Torreblanca, Kisko García o Juan Pozuelo, Juan Gutiérrez, Miriam Cózar o Alfredo Dueñas. Durante estas jornadas tendrán lugar muestras en vivo de cocina, talleres, degustaciones y una ruta de la tapa, además de actividades culturales. De esta manera, los participantes podrán conocer la riqueza de la gastronomía del cerdo ibérico, su relación con la salud y su importancia para la economía y el turismo gastronómico en la comarca.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, destacó la importancia de la gastronomía para conocer un territorio como Los Pedroches. «Será una experiencia enmarcada en las nuevas tendencias del turismo: respeto a la cultura, a la tradición, vida saludable, autenticidad, sostenibilidad, experiencias, entre otros factores», afirmó Pozuelo.

El embajador de la marca Pozoblanco Gastronómica y chef del restaurante Noor, Paco Morales, afirmó que este congreso «viene a cubrir un importante hueco en relación con la gastronomía y todo lo relacionado con el cerdo ibérico y la dehesa, que a veces no se difunde y se conoce como se debiera». Morales dijo que los chefs participantes propiciarán «la dimensión y el conocimiento que sin duda merece la gastronomía de Los Pedroches». En paralelo se desarrollarán actividades deportivas, como el triatlon de Los Pedroches, musicales y culturales.