Córdoba acogerá del 11 al 14 de octubre el 28º Congreso de Comunicación y Salud, que anualmente organiza el Grupo Comunicación y Salud (semFYC), que reunirá a unos 700 profesionales y pacientes de toda España. En esta edición, el lema elegido es Comunicando compasión, atendiendo con pasión y pretende poner el foco en la importancia de la humanización y la comunicación en el ámbito de la salud. Así, participarán 114 ponentes de primer nivel nacional e internacional, que abordarán las nuevas técnicas de comunicación y relación entre profesionales y pacientes.

El programa científico se compone de 57 talleres, 12 mesas redondas y 4 actividades congresuales que profundizarán sobre aspectos de gran actualidad como el abordaje motivacional; la relación entre la música, el arte, la actividad física y la salud o las prioridades de investigación en comunicación y salud identificadas por los pacientes (empoderamiento), entre otros. La elección de las líneas de aprendizaje se ha basado, según destaca el presidente del comité científico, Luis Pérula, «en aquellas técnicas de comunicación que están obteniendo mejores resultados a nivel internacional». Según el presidente del comité organizador, José Antonio Prados, «una buena comunicación no solo nos hace más humanos y aumenta la satisfacción de pacientes y ciudadanos, sino que hay evidencia científica que demuestra que solo cambiando la comunicación se mejoran de forma importante los resultados clínicos y de salud».

En esta línea, el congreso reunirá a profesionales de muy diversos ámbitos relacionados con la salud, que tienen en común la convicción de que la comunicación es una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas. Así, existirán actividades dirigidas a medicina, enfermería, administración, psicología, actividad física y deporte, periodismo, gestión, farmacia, inspección, mutuas, fisioterapia, trabajo social, etc. Habrá también iniciativas gratuitas para pacientes, donde podrán aportar sus puntos de vista y compartir sus experiencias.

Otro aspecto novedoso de esta edición es el carácter ecológico y solidario del encuentro, ya que el comité organizador ha trabajado para que toda la información posible esté digitalizada, y habrá actividades solidarias.