La labor de la Policía Local es mucho más amplia que la meramente coercitiva. Buena prueba de ello es la labor preventiva y pedagógica que llevan a cabo los llamados agentes tutores o policía tutores, un servicio dirigido a la protección de los derechos de la infancia y a la prevención de conductas delictivas en el entorno escolar. Córdoba acogerá los días 13 y 14 de marzo el tercer congreso nacional de agentes tutores, en el que se darán cita expertos de distintos ámbitos como Bartolomé Vargas, fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial; Fernando Grande-Marlaska, magistrado juez vocal del Consejo General del Poder Judicial; el profesor titular de Derecho Constitucional de la UCO y colaborador de CÓRDOBA, Octavio Salazar, o el director general de Emergencias e Interior del Gobierno de Islas Baleares, Pere Perelló, entre otros ponentes.

Además se abordarán algunos de los principales problemas de los menores desde distintas perspectivas, incluida la pediátrica, y se estudiará cómo detectar, por ejemplo, signos que indiquen que un menor está en riesgo.

Los objetivos del congreso son el análisis de las cuestiones esenciales que rodean la actividad de estos agentes tutores y la exposición de las experiencias de distintos municipios.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el teniente alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, presentaron ayer este congreso, acompañados por el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, los mandos y los responsables de este servicio en Córdoba que es, en palabras de la alcaldesa, «un referente de primer nivel» y que se centra en la prevención del acoso físico, el bulling, las amenazas verbales a través de dispositivos electrónicos, el consumo de drogas o la violencia de género entre menores. La alcaldesa destacó que «esta cita va a tratar de mostrar de manera clara y cercana el trabajo cotidiano de los agentes tutores en diferentes contextos, como desde el ámbito local para conseguir una práctica real de lo que significan», a la vez que señaló que este programa es «uno de los más singulares, relevantes y supone el trabajo cotidiano en el respeto a los derechos de la infancia, la protección de los menores y la prevención de determinadas conductas, fundamentalmente en el entorno escolar».

En este sentido, la alcaldesa comentó que este congreso es «un recurso más para apoyar el trabajo que desarrollan ayuntamientos y policías locales, junto con la comunidad educativa, poniendo de ejemplo la labor en Córdoba», al ser «referentes de primer nivel».