Por si no estaba claro ya con el propio lema de esta vigésimo primera Fiesta del PCA de Córdoba, las palabras del secretario general del PCA, Ernesto Alba, lo dejaban aún más claro en el mitin central del día: el PCE debe ser «eje vertebrador de un proyecto de unidad y alegría».

Y es que desde el más festivo de los actos hasta el más sesudo y serio, no puede negársele peso político a la Fiesta del PCA, cuyo programa contemplaba ayer nada menos que once actos de todo tipo en sus dos carpas y el escenario central, todo ello antes del concierto final con Almargen, Malabriega y Celtas Cortos con disco recién estrenado.

En todo caso, en el mitin, que también contó con el recién nombrado secretario general del PCE, Enrique Santiago, Ernesto Alba dejaba clara la voluntad de unir las corrientes de izquierda y que el PCE tenga un papel destacado en el proceso. Más claro aún: llamó a «centrar los esfuerzos en construir alianzas con todos los sectores castigados por la crisis».

Y los participantes de base de la fiesta, ¿cómo viven la confluencia? Pues hay de todo. Por ejemplo, Juan Navas, concejal comunista malagueño, recordaba que «se está hacia la unidad y hay una hoja de ruta para ello, porque hace falta la unión de las izquierdas». «No hay más remedio que confluir. Tenemos muchos más elementos que nos unen que los que nos separan», decía el también malagueño Eduardo Zorrilla. Ciertamente, algún consultado sonreía irónicamente antes de esquivar la pregunta y al entrevistador.

En fin: fue un día para confluir alegremente, cada uno a su entender. Aunque para expectación política, el recital de poesía y música con el que se abrió un ciclo al 200 aniversario del nacimiento de Carlos Marx, en el que estaba prevista la intervención del exalcalde y exsecretario general del PCE, Julio Anguita. Paula Garvín recordó al inicio que Marx fue, en la Universidad, poeta antes que pensador. Y con poesía (notablemente combativa) y canciones (también repletas de mensaje político) se rindió tributo al filósofo antes del cierre del acto a cargo de Anguita. «Hemos sido grandes cuando nos hemos aliado con todos contra el enemigo: debemos hacer lo mismo. Cuando nos uníamos y nos organizábamos éramos grandes», afirmó. «No valen documentos que suenan a pastorales de los obispos. No valen. Solo vale que nos juntemos con todos aquellos que protestan porque los comunistas búscanos unir, unir y unir contra el enemigo», dijo escuchado con auténtica devoción y estima tanto por jóvenes como veteranos comunistas.

Y hoy, más alegría y más confluencia en la clausura de la Fiesta del PCA, en la que Ernesto Alba compartirá escenario en el mitin final (a las 12.30 horas) con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la coordinadora de Podemos-Andalucía, Teresa Rodríguez.