La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Junta preparan nuevas actuaciones para el tramo urbano del río. Cuando solo ha transcurrido mes y medio desde la finalización del proyecto de mejora del dominio público hidráulico llevado a cabo por la CHG en la capital y en Aguilar, el órgano dependiente del Ministerio de Agricultura tiene previsto redactar otro para poner en valor el río e impulsar su integración paisajística, cuya ejecución ya ha solicitado la demarcación de Córdoba a Sevilla. La idea es, según explica el ingeniero jefe del servicio de Actuaciones en Cauces de la Comisaría de Aguas de la CHG, Rafael Poyato, abarcar desde el puente de la autovía hasta la Isla de las Esculturas, con excepción de los Sotos de la Albolafia, que competen a la Junta, con un proyecto más ambicioso y costoso que el ejecutado en el 2013, que se centró en 2 kilómetros entre el Puente Romano y el paso elevado de la autovía con una inversión de 1,8 millones.

Por su parte, la Junta tiene previsto intervenir de nuevo en los Sotos de la Albolafia. Fuentes de Medio Ambiente indican que hay un proyecto redactado y pendiente de aprobación para «el mantenimiento de la biodiversidad» con actuaciones de «eliminación y manejo de la vegetación, limpieza de residuos, eliminación de especies alóctonas», y para «complementar la dotación interpretativa con nueva señalización». La Junta ya limpió los Sotos en el 2012, con un proyecto que costó 300.000 euros y que se prolongó hasta el 2015, dejando al descubierto la noria de la Albolafia y los molinos de Enmedio, Téllez y Pápalo Tierno, que han vuelto a perderse en la vegetación.

La última intervención de la CHG en el río empezó hace justo un año y acabó en agosto pasado. La empresa J. Campoamor fue la encargada de realizar los trabajos, adjudicados por 587.293 euros y con un plazo de un año, que se ha acortado. El proyecto contemplaba varias actuaciones, unas más visibles que otras, en zonas puntuales. En primer lugar, en el entorno del Molino de Martos, en la salida del colector de Pedroches, que brinda aguas limpias procedentes de los aportes subterráneos que capta en su recorrido, se ha ejecutado un dique de escollera para desviar ese agua hacia un canal. El canal mide 505 metros y se ha excavado entre el aliviadero de Pedroches y el Molino de Martos. A través del canal, el agua llega como antaño al molino, del que sale al río a través de otro tramo del mismo.

Los resultados del proyecto se aprecian en el Molino de Martos, que luce de nuevo sin vegetación, al menos en una franja de unos metros en la que se ha eliminado para evitar los efectos negativos sobre el edificio y lograr que sea visible otra vez.

La Isla de las Esculturas (frente al Jardín Botánico) es otra de las zonas en las que la CHG ha actuado, eliminando los eucaliptos que la devoraban y la vegetación no deseada e introduciendo especies asociadas al hábitat de ribera natural del río. Aunque con la intervención ofreció un cambio radical, los resultados ya no son tan visibles porque la isla se ha visto invadida por la vegetación otra vez. La CHG tiene previsto «repasar» la zona con contratos de mantenimiento, según indica Poyato, que explica que en verano no era el momento más idóneo. Por ello está previsto desbrozar de nuevo cuando caigan las primeras lluvias.

DOS EMBARCADEROS / Los embarcaderos del Balcón del Guadalquivir (zona de El Arenal) y del Cordel de Écija (frente al Botánico) han sido también objeto del proyecto, que ha logrado liberarlos de sedimentos y tierra para que puedan ser utilizados.

Otra zona que ha mejorado con este proyecto es la parte baja del perímetro del parque de Miraflores, donde la CHG ha instalado 630 metros de valla de madera para garantizar la seguridad de los usuarios del camino, que en algunas zonas tiene un importante desnivel.

El proyecto también incluye actuaciones en el arroyo Huerta del Nido, de Aguilar, donde se han restaurado los tramos canalizados y se han ejecutado 16 diques de escollera a lo largo del cauce.

El ingeniero jefe del servicio de Actuaciones en Cauces explica que lo más complejo ha sido la mejora del aliviadero del Pedroches, que «entrega un caudal muy importante de aguas en periodo de lluvias», que ha habido que controlar «tratando de mantener el canal de Martos libre de residuos sólidos». Esa tarea se logró instalando tamices «que retienen los sólidos flotantes». La CHG coordinó esa tarea con Emacsa, que se encargará del mantenimiento del aliviadero. También ha costado la retirada de sedimentos del Molino de Martos y la colocación de escolleras, tareas ejecutadas «con la mayor precisión para evitar deterioros del conjunto arqueológico», señala, y que se coordinaron con Urbanismo. Complejos fueron también los trabajos en la Isla de las Esculturas por «la gran cantidad, 120 unidades, de especies arbóreas alóctonas e invasivas como el eucalipto y el gran porte de los mismos», ya que medían entre 12 y 20 metros, lo que necesitó «medidas de seguridad».

La CHG ha retirado casi 7 toneladas de residuos sólidos urbanos (en el 2013 fueron 8 las toneladas), la mayor parte, toallitas procedentes del aliviadero del Pedroches, y 18.000 metros cúbicos de sedimentos (en el 2013, se alcanzaron los 150.000).

La CHG ha avisado al Ayuntamiento por escrito que, por ley, debe tomar medidas en el plazo de un año en los aliviaderos de la red de saneamiento para que no entren residuos sólidos al río, colocando sistemas similares al instalado en el de Pedroches, que evita el paso de las toallitas. La gerente de Emacsa, Claudia Zafra, indica que los aliviaderos tienen rejillas que se revisan y «funcionan bien», por lo que no hay ninguna actuación prevista.

Antes del proyecto acometido por la CHG en el 2013 hubo un intenso debate entre administraciones por las competencias en la materia. Todavía hoy el río suscita dudas. Mientras que la CHG se apoya en el Plan Hidrológico Nacional y en sentencias para decir que los proyectos de envergadura como los realizados hasta ahora le competen, aunque no el mantenimiento ordinario como el desbroce, que asegura que le corresponde al Ayuntamiento, este último se basa en su asesoría jurídica para afirmar que esa tarea no le pertenece. Por lo pronto, la empresa municipal Sadeco incluye en su presupuesto del 2018 partidas para limpiar el río.