Uno de los proyectos más importantes que, si no hay cambios, ejecutará el Ministerio de Fomento en Córdoba en los próximos años, la conexión de las dos líneas AVE Sevilla--Madrid y Córdoba--Málaga, acaba de superar la fase de exposición pública. El proyecto del bautizado como by pass de Almodóvar se encuentra aún en una etapa muy embrionaria, a pesar de estar recogido en los Presupuestos Generales del Estado de este año y en los del 2016, y acaba de cerrarse el plazo para presentar alegaciones al estudio informativo, que es lo primero que se ha elaborado y que da idea de cuál será el trazado y de sus afecciones. Según fuentes del Ministerio de Fomento, el estudio informativo ha recibido trece alegaciones, aunque no se descarta que llegue alguna más. En cuanto a los alegantes, el Ministerio de Fomento prefiere no desvelar quiénes son, aunque la alcaldesa de Almodóvar, Sierra Luque, ya anunció la presentación de las mismas, entre otras razones, por considerar más prioritaria la puesta en marcha de un servicio de cercanías.

El estudio define la opción más adecuada para unir las dos líneas de AVE de Córdoba en un punto situado en el término de Almodóvar que evite a los trenes que circulan entre Sevilla y Málaga llegar hasta la estación cordobesa para retroceder de nuevo en el recorrido hasta coger la vía que les conduce a su destino. Construyendo esa circunvalación, los viajes se acortan 20 minutos entre Sevilla y Málaga, que quedarán a 1 hora y 35 minutos de distancia, y entre Sevilla y Granada, que, cuando entre en servicio esta línea, estarán solo a 1 hora y 45 minutos. El fin último es captar viajeros y descongestionar las vías de la estación de Córdoba.

El estudio analiza tres alternativas, aunque después descarta una, de 6,2 kilómetros, y se centra solo en dos, una con un trazado de 5,5 kilómetros y un coste de 57,7 millones; y otra, la más cercana al municipio de Córdoba, con 1,9 kilómetros de nueva construcción y un presupuesto de 32,1 millones. En sus conclusiones se decanta por esta última, la denominada alternativa A, que es la más corta, barata y de menor impacto, atendiendo a "criterios medioambientales, funcionales, económicos y territoriales". La alternativa elegida tiene 1.852,63 metros, se desarrolla al noreste del núcleo urbano de Almodóvar y empieza en la línea AVE Madrid--Sevilla con un desvío hacia la derecha en el punto 363+238. La mayor parte del trazado conforma un radio de 500 metros y enlaza con la línea Córdoba-Málaga antes del viaducto que cruza el río. Esta opción requiere desviar la línea convencional un kilómetro.