Los trabajadores de la empresa pública de autobuses municipales de Córdoba, Aucorsa, han protestado hoy por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo que les hace soportar hasta nueve horas seguidas conduciendo y han pedido, entre otras cosas, "aunque sea quince minutos de descanso".

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe el presidente del comité de empresa de Aucorsa, Custodio Sánchez, que ha reiterado que no piden "nada que no sean derechos laborales" ya que "la situación en Córdoba es la peor" porque los empleados municipales del resto de provincias, como por ejemplo en Sevilla, "al menos tienen quince minutos de descanso en su jornada".

Jornadas que en el caso de Córdoba se prolongan hasta nueve horas conduciendo los autobuses del servicio público de transporte de la ciudad, por lo que Sánchez también demanda "otra regulación de los horarios de trabajo, con jornada partida o de ocho horas".

Por esto, un grupo de conductores se ha concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba por segunda vez y prevén repetir el próximo martes si no se logra desbloquear la mesa de negociación del convenio colectivo, que lleva "en el punto de partida seis meses".

"No pedimos aumento de salarios porque somos conscientes de que la legislación del país lo impide", ha explicado, "pero sí que exigimos mejoras de las condiciones laborales" tales como "poder coger vacaciones en verano, algo que solo ocurre cada tres años".

Por otra parte, Custodio ha indicado: "estamos abiertos a cualquier tipo de negociación, queremos buscar un equilibrio, pero no podemos aguantar más que nos digan que cualquier medida implica costes".

Quieren solucionar la situación para la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la última semana del mes, donde la flota combina su servicio habitual con el especial de feria porque, si bien no ha concretado si prevén un calendario de huelga, sí que ha precisado que necesitan "solucionar la situación antes de que se olvide durante el verano".