El conductor del autobús en el que viajaban 32 alumnos y dos profesores del colegio Jesús Nazareno de Córdoba dio positivo en la prueba de alcoholemia que le practicó la Guardia Civil de Tráfico de Málaga y arrojó una tasa de 0,26 miligramos por litro, cuando en este tipo de transporte no puede superar los 0,15 miligramos por litro.

Los agentes del instituto armado dieron el alto al chófer en el kilómetro 94 de la Autovía de Málaga (A-45), en la zona conocida como Los Llanos de Antequera, al observar que iba hablando por el teléfono móvil mientras conducía el autobús, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

Como ayer adelantó este diario, los profesores y alumnos de 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del centro educativo cordobés se dirigían en autobús a El Torcal de Antequera para disfrutar de un día de excursión. Al observar los guardias civiles que el conductor iba al volante hablando por teléfono, le dieron el alto y lo sometieron a diversas pruebas, entre ellas la de alcoholemia, en la que dio positivo, y la de drogas, en la que el resultado fue negativo.

Según ha informado la Guardia Civil de Málaga, el conductor también fue denunciado por incumplir el Reglamento de Transporte en cuanto a tiempos de conducción y descanso obligatorio. Para garantizar la seguridad de los menores, los agentes inmovilizaron el autobús en un área de servicio cercana hasta que se hizo cargo de ellos otro conductor que envió la empresa de transportes, extremo este que ya confirmó ayer a CORDOBA el director del colegio, Bernardo León.

CON RETRASO El director señaló que la excursión ya había empezado con retraso porque el conductor llegó al punto de encuentro 25 minutos más tarde de lo programado. Más tarde, los dos profesores que acompañaban a los chicos --que tienen edades comprendidas entre los 12 y 13 años-- alertaron a la dirección del centro del incidente.

Por ese motivo se puso León en contacto con la empresa de transportes y se preparó todo para encontrar una solución. El colegio contactó rápidamente con los padres de alumnos, algunos de los cuales ya habían sido informados por sus hijos, para tranquilizarlos.

La multa para un conductor profesional por circular con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,15 miligramos por litro, que es la reglamentariamente establecida, es de 500 euros (la mitad si se paga en el acto) y supone la retirada de seis puntos del carné de conducir, mientras que las sanciones por no respetar los tiempos de descansos van de los 301 euros a los 4.600.