La Junta de gobierno local tomó conocimiento ayer de un sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, que condena al exjefe de obra del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), por un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, al pago de diez euros diarios durante doce meses y a la inhabilitación para empleo público durante un año y seis meses.

El tribunal considera probado que el empleado público creó una empresa de arquitectura técnica con la que se benefició gracias a su puesto. Los hechos ocurrieron entre los años 2010 y 2011 y los beneficios obtenidos por este funcionario rondaron los 91.000 euros.

De todas las obras que la sentencia recoge como hechos probados, la de mayor cuantía fue la adecuación de espacios para fines deportivos en el ala este del estadio del Arcángel. El fallo constata que en este expediente el acusado intervino en su condición de empleado público (realizó un informe que sirvió de base a la adjudicación, tuvo una intervención esencial en el acta de replanteo o en el acta de comprobación del replanteo) y, a pesar de ello, hizo actividades de mediación y participación en la obra facturando a través de su empresa por concepto de «honorarios por la dirección de obra» dos facturas, una por un importe de 60.432 euros y otra por valor de 11.800 euros. No era la primera vez que se juzgada a este funcionario, que con antelación fue exculpado de otro delito grave en una sentencia que se hizo famosa porque el juez llamó «burros» a los políticos.

AYUDAS AL COMERCIO // La Junta de gobierno local también aprobó ayer una convocatoria de subvenciones para la dinamización del comercio de cercanías por un importe de 51.000 euros, y las bases reguladoras de las subvenciones para la campaña de Navidad de los comercios, por 70.000 euros.

Además, por urgencia, se dio el visto bueno al incremento del 1% de la retribución de los trabajadores del Ayuntamiento, y la continuidad del contrato de mantenimiento de la vía pública hasta abril del 2018 por un importe de 275.000 euros. Asimismo, el gobierno local informó ayer sobre la concertación de distintas operaciones de tesorería para 2017 y 2018, con condiciones «muy ventajosas y «prácticamente a 0 de interés», por un valor de 16,7 millones de euros con CajaSur (6,7 millones de euros) y CaixaBank (diez millones de euros).