La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a 23 años de prisión a un empresario cordobés, Francisco Miguel Martínez Alba, acusado de matar a su novia, que era la directora del Museo de Historia de Nerja (Málaga), al asestarle 131 puñaladas con un cuchillo de cocina.

Francisco Miguel Martínez Alba, de 42 años, se enfrenta también a otro año de prisión, con una inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio durante su estancia en la cárcel, por un delito de malos tratos y deberá indemnizar al hermano de la fallecida con 120.000 euros por el grave daño moral ocasionado.

El magistrado presidente del jurado popular mantiene en la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, que Martínez asesinó a Ana María Márquez "de manera consciente y voluntaria" sin darle posibilidad de defenderse y "aumentando cruelmente el dolor", por lo que se trata de un asesinato "con alevosía y enseñamiento".

La sentencia confirma los hechos y asegura que el cuerpo de la víctima presentaba un total de 131 cuchilladas así como 29 contusiones y añade que la pérdida de sangre sumada a la cantidad de heridas encontradas en el cuerpo supusieron la muerte de Ana María Márquez.

El crimen, según relata la sentencia, se produjo sobre las 10.30 de la mañana del 8 de agosto del 2014 en la vivienda de la víctima cuando se produjo una discusión entre el asesino y la fallecida.

En el momento de la discusión, el agresor cogió una botella de vino, y de manera sorpresiva, le golpeó la cabeza y posteriormente la asestó 131 puñaladas.

Cuando dos agentes de la Guardia Civil llegaron a la vivienda, tras recibir el aviso de un joven que trabajaba en el piso superior y había escuchado voces de auxilio, se encontraron a Martínez en la puerta del baño ensangrentado y manifestó: "Ahí está, ya lo he hecho".

La sentencia confirma que el acusado tenía reacciones violentas y exageradas ante cualquier desencuentro con su pareja y, desde julio del 2013 la víctima sufría agresiones por parte del hombre.