La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha dictado una sentencia por la que condena a penas de 12 años y seis meses de prisión y el pago de una indemnización de más de 371.000 euros al joven acusado de intentar matar a una mujer, de unos 73 años, para robarle un anillo, en la capital cordobesa.

En este sentido, los jueces condenan al joven, de unos 20 años de edad, a una pena de ocho años de cárcel por la supuesta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa y una pena de cuatro años y seis meses de prisión por un delito de robo con violencia en las personas cometido en casa habitada, en ambos con la agravante de abuso de superioridad, además de la citada indemnización.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre las 10,15 horas del día 13 de enero de 2014, el procesado, de 20 años, acompañó a la mujer a su casa en la capital cordobesa, con motivo de "haber convenido días antes que le iba a encolar una sillas que tenía en la casa", todo después de haberse conocido "realizando tareas de voluntariado en el cercano centro social Rey Heredia".

Así, tras facilitarle la mujer el acceso al domicilio, sin que conste que ocultase su rostro a los vecinos, en el interior, "con intención de acabar con su vida y sustraerle efectos de valor, con un objeto romo que no se ha identificado, aprovechando la diferencia de edad, su mayor envergadura física y su situación de soledad", supuestamente le propinó un fuerte golpe en la cabeza, que "la derrumbó al suelo inconsciente".

A continuación, "le arrebató de la mano derecha un anillo tipo sello de oro, valorado en 199 euros, y se marchó", según los magistrados, que señalan que dicha joya fue encontrada "escondida debajo de un armario del dormitorio del acusado".

Como consecuencia de la agresión sufrida, la mujer sufrió un traumatismo encefálico severo, con heridas que representaban un "riesgo vital extremo", que precisaron de intervención quirúrgica. Estuvo ingresada en el hospital unos 200 días y le han quedado como secuelas "pérdida de sustancia ósea craneal, un grave deterioro de las funciones cerebrales superiores, hemiplejia izquierda e importante perjuicio estético", al tiempo que la familia ha tenido que internarla en una residencia de mayores y ha justificado gastos por cerca de 14.000 euros.

"GRAVÍSIMO RESULTADO LESIVO"

Al respecto, los jueces apuntan sobre el intento de homicidio que "no se discute el gravísimo resultado lesivo sufrido" por la mujer, en base a la documentación e informes, al tiempo que descartan "la eventualidad de un accidente fortuito, como una caída casual" y califican el golpe propinado como "extraordinariamente violento".

Cabe destacar que el joven manifestó ante los magistrados que "jamás" ha golpeado a la mujer, con la que sí estuvo en la mañana de los hechos, pero "no en su casa", sino en el portal, porque le iba a "regalar una bicicleta de su marido", según explicó el procesado, quien se declaró inocente.

En concreto, el Ministerio Público pedía para el varón penas que sumaban 15 años de prisión por la supuesta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de robo con violencia en casa habitada, con las agravantes de abuso de confianza y de superioridad; la acusación, que calificaba como intento de asesinato, elevaba las penas a 17 años de cárcel; mientras que la defensa solicitaba la absolución.