+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARNAVAL

El Concurso de Agrupaciones vuelve al teatro Góngora con 52 grupos

El certamen tiene el mismo número de participantes que el año pasado. El presupuesto global de la fiesta popular se aproxima a 120.000 euros

 

Aurora Barbero, Carmen González, Purini Pomares y Rafael Pérez. - RAFA MELLADO

Francisco Gaitán Francisco Gaitán
26/01/2018

La 36ª edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba arranca esta noche con la primera de sus seis sesiones de preliminares. Finalmente, el certamen tendrá el mismo número de participantes que en el 2017, 52 grupos, tras la baja a última hora de la chirigota de Arjona (Jaén) Los auténticos trasnochadores y no aquellos que iban de vampiros.

Debido a las obras de remodelación del Gran Teatro, la principal novedad de este concurso será el regreso del certamen al teatro Góngora, lo que supone la vuelta al lugar originario del certamen de coplas, en 1982. En cuanto al concurso en sí, un total de 25 agrupaciones proceden de la capital cordobesa, mientras que 17 provienen de localidades de la provincia. Este dato «demuestra el incremento del número de seguidores y aficionados a esta fiesta en todos los municipios cordobeses», apuntó la delegada de Consumo y Participación de la Diputación, Aurora Barbero. Por último, un total de nueve agrupaciones llegarán de fuera de la provincia, entre ellas una comparsa de Madrid.

CALENDARIO 

Esta noche se celebra la primera sesión del pase de preliminares. Esta primera fase del concurso se prolongará hasta el próximo miércoles. Tras un día de descanso, el próximo viernes día 2 comenzará la fase intermedia del concurso, las semifinales. Este pase concluye el lunes día 5, fecha en la que el jurado dará a conocer las agrupaciones que estarán en la final del 9 de febrero. Todas las funciones comenzará a las 20.00 horas, a excepción de la preliminar de este domingo y la semifinal del domingo 4 de febrero --ambas a las 19.00 horas--, así como la Gran Final, que comenzará a las 21.00 horas. Antes, el miércoles 7 de febrero, el teatro Góngora acogerá la tradicional Fiesta de Mayores.

Tras el concurso, comenzarán las actividades callejeras. Durante el primer fin de semana se desarrollarán en el centro y el casco histórico, destacando el pregón de Carmen García Koski y el Pasacalles del Puente.

Temas relacionados
 
Documentos relacionados