Las obras de la calle Capitulares comenzaron el 8 de agosto y concluyeron ayer, seis meses después y según el plazo previsto. Sobre las 17.30 horas, los operarios retiraron las vallas que han limitado durante semanas el tránsito por esta céntrica vía, después de una jornada maratoniana en la que se afanaron por ultimar los detalles de la reforma. Después de colocar los bancos, resta poner una barandilla para hacer más fácil el uso de la nueva escalinata de acceso al Ayuntamiento de Córdoba. En cualquier caso habrá que esperar dos o tres semanas para que el pavimento se consolide y pueda ser transitado por el tráfico rodado, según avanzó la propia alcaldesa hace unos días.

Mientras los pequeños detalles de mobiliario urbano se van despejando, sigue quedando pendiente el gran debate sobre el modelo de tráfico para esta céntrica calle que finalmente decida el equipo de gobierno. El concejal de Movilidad, Andrés Pino, se decantó en un principio y sin ambages por la peatonalización integral de Capitulares, si bien el posicionamiento vecinal ha hecho que el gobierno local se replantee esta decisión. De hecho, el lunes está programada una nueva reunión con los representantes vecinales, que han defendido un modelo semipeatonal que les permita mantener una salida hacia el norte de la ciudad por la calle Carbonel y Morand y que la vía quedara abierta a los taxistas. Los vecinos querían que se implantaran dos líneas de microbuses y, solo mientras que estos se ponen en marcha, permitirían el paso de autobuses por la calle Alfaros, tal y como ahora sucede.

Frente a esta postura se han situado también de manera muy clara los comerciantes, a través de Centro Córdoba, al animar al Ayuntamiento no solo «a mantener la decisión ya adoptada, la de peatonalización integral de Capitulares, sino a convertir 2017 en un año trascendental a la hora de proyectar y poner en marcha actuaciones del mismo nivel de ambición en otras zonas comerciales de la ciudad, como son los centros comerciales abiertos de Ciudad Jardín, Santa Rosa y Viñuela».

Otro de los colectivos que se han posicionado en este debate han sido el de los taxistas, con Pide Taxi a la cabeza, que ha mostrado su rechazo al cierre total de la calle Capitulares y defiende la propuesta presentada por el Consejo del Movimiento Ciudadano para «su semipeatonalización, que limita el acceso solo a residentes, cuyo número es muy limitado, y al transporte público.

La obra de Capitulares la ha acometido la unión temporal de empresas Sepisur XXI y Sitesur por un importe de 784.685 euros, con cargo al Plan Turístico de Grandes Ciudades. En la actuación se ha intervenido sobre una superficie de 3.075 metros cuadrados, en la que se ha apostado por una pavimento de piedra natural (mármol de Sierra Elvira gris, mármol cenia en tono ocre y piedra negra de Córdoba), que se ha colocado a modo de opus romano, siguiendo los cánones de los pavimentos romanos. Una de las singularidades del proyecto es que se ha recuperado la huella de la antigua Vía Augusta y se ha modificado el trazado de la escalinata de acceso al Ayuntamiento para integrarla en el conjunto, creando una grada que combina rampas y escalones.